La gran expectativa para la agenda de la Economía Popular en el 20201, se centra «en que se pueda sesionar la ley de ‘Tierra, Techo y Trabajo'», según explica Marco Galán, dirigente del Movimiento Mugica que integra UTEP, y director de Radio La Ranchada.
«Una ley para fortalecer con financiamiento público 5 líneas; acceso a la tierra, vivienda, urbanización, programas agro familiares, una línea de producción de lotes con servicios para personas con ingresos limitados», destaca el dirigente.
«En la agenda local llevamos al Gobierno Provincial estos avances para que la Provincia pueda adherirse. El trabajo generado por los programas que el Estado va a promover como las acciones con las cuadrillas, y que se contrate mano de obra en la ejecución de obras de infraestructura», agrega, en referencia al cupo del 25% de mano de obra de trabajadores de la economía popular y cooperativismo.
«El trabajo es central en todas sus manifestaciones»
Con respecto a los mercados populares, se seguirá trabajando desde UTEP y promoviendo la organización de comerciantes en almacenes y tejiendo redes socio comunitarias.
La agenda de niñez y derecho a la alimentación saludable seguirá entre las urgencias. «La cuestión alimentaria sigue siendo central, para trabajar con el equipo nacional de Comedores y merenderos, para que la comida siga llegando»
Cuando la pandemia lo permita, el plan de acción territorial incluirá el poder hacer uso de espacios para ampliarse a guarderías y espacios inclusivos para adultos mayores, entre otras necesidades de los barrios populares y villas del país.