VISITA NUESTRAS REDES

Marco Galán sobre la economía post pandemia

En su columna semanal, Marco Galán, realizó un análisis sobre la situación actual y el porvenir de la economía en nuestro país.

«Como un primer tema, cuando uno habla sobre la situación post pandemia, la pregunta que se hace mucha gente es ¿Cuándo terminará esto?. Uno va viendo como en el caso de Córdoba, que actualmente estamos en una situación donde subió el pico de contagio, ayer a 1500 casos. Muchos especialistas están diciendo que esto va a terminar no por como nos hemos cuidado, porque lamentablemente las conductas que hemos tenido no han sido en esa dirección, porque sino, no tendríamos este cuadro tan grave. Fundamentalmente los sectores medios, que han sido quienes han creido que no era cierto lo de la pandemia, que esto estaba manipulado políticamente, quienes salieron a las calles a movilizarse estúpidamente para contagiarese y después contagiar al resto, no han colaborado para nada, sólo agravaron el cuadro sanitario argentino».

Punto de inflexión con la llegada de la vacuna contra el COVID-19

«Lo que me parece que nos va a sacar de esto, es lo que se está discutiendo que a partir de enero-febrero del año próximo, vamos a tener o no la vacuna, ese va a ser un punto de inflexión, se calcula que va a llevar más de un año vacunar a toda la población mundial, algunos hablan que va a llevar todo el 2022 inclusive. Acá nadie se salva solo, por más que tengamos la vacuna en Argentina, si se abren los tráficos aéreos y siguen viniendo turistas, o viajamos a otros paises, obviamente vamos a traer el virus».

«Hay que pensar en esos tiempos, creo que hay una salida, hay esperanza, en ese sentido el gobierno está armando e implementando políticas en el presupuesto que mando al gobierno nacional. Es un muy buen presupuesto, fundamentalmente tiene en algunas áreas como salud un incremento casi el 80%, lo mismo en educación, y todo lo que hace a la infraestructura y obra pública, que hace a mejorar las condiciones de vida y generar mucho trabajo, es una de las líneas más fuertes de inversión para el año que viene. Un dato alentador, es que no vamos a pagar capital de la deuda externa, no vamos a estar pagando tampoco intereses, o sea, que lo que vamos a recaudar, más lo que el gobierno va emitir, porque va a volver a emitir, ese es otro dato importante».

«Este año el gobierno emitió dinero con la maquinita, como le suelen decir, y contrario a todas las barbaridades que dicen los economistas liberales, la inflación no se disparó. Vamos a estar cerrando una inflación a diferencia del año pasado que cerró en el 55%, este año va a estar rondadno los 30 piuntos, es decir 25 puntos menos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *