Junto al referente del Movimiento Social Carlos Mugica, analizamos la entrevista federal con radios comunitarias de FARCO al ministro Daniel Arroyo.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo participó de una entrevista federal con radios comunitarias de FARCO. Arroyo respondió preguntas de diferentes sectores de todo el país y destacó la importancia de los medios comunitarios.
En comunicación telefónica con Marco Galán, analiza y destaca la entrevista al ministro Arroyo.
«Debe ser la primer entrevista federal que se le hace a un ministro de Desarrollo Social. Las entrevista fue realizada de forma colectiva, donde las preguntas vienen desde Jujuy hasta el sur; distintas realidades regionales que fueron conversadas con el ministro» comentó Galán y continuó: «Es un muy buen gesto del Ministro y también su definición en cuanto entender a la comunicación comunitaria como parte de algo que debe estar incluido en las políticas públicas de desarrollo social«.
Continuando, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica, destacó algunos aspectos de la entrevista a Arroyo: Remarco su apoyo a la Ley Ramona, que prevé algo que es muy relevante, como lo es el reconocimiento del trabajo y servicio que hacen las trabajadoras y trabajadores de los merenderos y comedores populares«, y continuó: «Se va a hacer un registro nacional de comedores y merenderos, lo cual nos parece mas importante, porque al día de hoy no sabemos cuantos hay. Esto serviría para mostrar el trabajo comunitario, identificar las personas que realizan estas tareas, poderlas encuadrar dentro de la categoría de trabajo vinculado al cuidado, avanzar en el reconocimiento simbólico y económico de estas tareas; poder canalizar la ayuda del Estado, hacer las refacciones de los espacios físicos; en fin una serie de acciones que nos parecen fundamentales«.
Para finalizar, Marco reflexionó acerca de la importancia del IFE: «Arroyo da una primera definición de algo que venimos pidiendo los movimientos populares o el Papa a nivel mundial como un salario social universal; de que el IFE de alguna forma, llego para quedarse. Eso también va a significar un gran cambio en Argentina, el Estado debe empezar a garantizar un ingreso básico que esté complementado por tener un monotributo también para poder trabajar, complementado también con asignaciones familiares y si a eso logramos que se universalice la Asignación Universal por Hijo, estamos logrando una seguridad social que tienen los trabajadores formales pero no los trabajadores informales que están en la economía popular«.