VISITÁ NUESTRAS REDES

Marco Galán sobre la independencia argentina ayer y hoy

El referente del Movimiento Social Carlos Mugica nos dejó su reflexión sobre el 9 de julio, a 204 años de la declaración de la independencia.

En comunicación telefónica con Marco Galán, nos comentó sobre la importancia de esta fecha y las luchas que se sostienen desde los movimientos populares en pos de un país soberano, libre e independiente.

«Así como hoy conmemoramos la creación de la independencia en Tucumán, para nosotros siempre hubo un proceso de independencia que quedo inconcluso de alguna forma. En aquel momento pudimos dejar de depende de España pero siempre estuvieron los intereses de los distintos imperialismos de turno condicionando nuestro desarrollo nacional» comenzó Galán y agregó: «Hay que pensar también que nuestros patriotas detrás de la independencia en un contexto emancipador de nuestro territorio. Había una maniobra mucha mas emancipadora, existía una gran parte de América del Sur que estaba declarando la independencia y se veía la posibilidad de desarrollo de una región».

Adoptado a el contexto actual, Marco manifestó: «Si uno piensa en la emancipación hoy, es una tareas inconclusa, seguimos pensándonos como América Latina, como una Patria Grande, como un sector que se integra al mundo con intereses comunes; pero disputando y que se respeten nuestros derechos. El Peronismo en eso aportó mucho, cuando a la independencia política se le incorpora la soberanía y la independencia económica; no puede haber independencia política sin la económica porque te maneja tu acreedor; a la Argentina le venia pasando eso. Por eso es tan importan hoy, seguir pensando la soberanía económica» .

Para finalizar, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica nos dejó su pensamiento acerca de como se lleva adelante un proyecto nacional teniendo en cuenta la idea de independencia y teniendo todos sus fundamentos: «Debemos sentirnos que somos parte de un pueblo, un pueblo que tiene dignidad, coraje y que puede enfrentar cualquiera de las adversidades. Yo creo que si uno tiene que pensar en las claves de los procesos emancipadores, no lo hacen las elites y no lo hacen los iluminados. Tenemos que pensar un proceso que sea construido desde abajo en un cambio cultural donde nos sintamos que estamos protagonizando una transformación«.