Marco Galán sobre la inflación y la canasta básica

En su columna editorial de cada semana, el referente del movimiento social Carlos Mugica habló sobre la inflación y los precios de los alimentos.

El referente señalaba que “se van conociendo datos de la inflación, creo que eso la gente lo va sufriendo a diario en cuanto a lo que significa el aumento de los precios de la canasta básica de alimentos. Hoy se requieren casi 27 mil pesos para una familia tipo, para poder cubrir los gastos de una canasta básica que incluye diversos componentes”.

“Lo cierto es que, sabesmos que se ha ido complejizando, la pregunta es cómo salir de esta situación, cómo lograr bajar la inflación y que los ingresos de las familias, de los trabajadores puedan compensar y en todo caso, como dicen del Gobierno ganarle a la inflación. Va a ser el gran examen de este año, porque el Gobierno está planteando que los salarios y las jubilaciones le ganen a la inflación, eso es como una ecuación y hay que ver cómo se da. Pero cabe destacar, que hasta el día de hoy, llevamos un acumulado en el primer semestre el 24% de inflación. Habrá que ver si esa curva empieza a descender y no cerramos en el 50, que es lo que pronostican algunos, y estamos más cerca del 40% que es lo que dice el Gobierno, igual así sigue siendo una cifra altísima.”

En cuanto a las medidas en las que debería profundizar el Gobierno, Galán decía: “medidas como las que tomó con el mercado de la carne que intervino, que controló el mercado internacional. Habíamos dicho que Argentina está colocando alimentos a nivel mundial que se están cotizando a precio dolar y cada vez hay una demanda más intensiva, como la que hace China. Esta demanda externa hace que los precios vuelen por las nubes y los empresarios y los frigoríficos o las cerealeras pretendan trasladar esos precios al mercado local. Ahí, hay un tema donde el Gobierno sí o sí tiene que seguir ejerciendo un fuerte control del Estado”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts