¡Escuchános!

Marco Galán sobre la Ley de Tierra, Techo y Trabajo: «Tiene que ser una ley que restituya derechos»

La Ley de Tierra, Techo y Trabajo ingresó al Congreso de la Nación.

El viernes 18 de septiembre se presentó desde la sede de la CCC en La Matanza, con un acto unitario, federal y transmitido a todo el país por redes sociales, el proyecto de ley de “Tierra, techo y trabajo”.

Esta ley contempla la construcción de 375.000 soluciones habitacionales y la generación de 1,5 millones de puestos de trabajo directos. El proyecto ingresó el 21 de Septiembre al Congreso con la firma de 30 diputadas y diputados.

Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos cuenta un poco mas de esta ley y la importancia que tiene para los sectores populares: «Se ha propuesto poder impulsar integralmente el tema de la problemática del hábitat, para que el Estado tenga políticas públicas. Por un lado, poner en vigencia la ley de urbanización de los barrios populares, la cual suspende los desalojos de quienes están relevados en el ReNaBaP y, ahora con esta ley, permitir conectar agua luz y escriturar los loteos para mejorar la condición de vida, en cuanto a lo que hace tener la seguridad de tu lugar y contar con la escritura» comenzó Marco y agregó: «Otro de los programas que tiene esta ley está vinculado con la agricultura familiar. Ayudar a volver a poblar el campo, que el Estado entregue tierras para producción, que volvamos a tener cinturones verde en las ciudades y que volvamos a diversificar la producción rural«.

Por otra parte, Galán se refirió a la solución habitacional que contempla esta ley: «Implica desde mejorar viviendas existentes, la construcción de dormitorios, la ampliación de viviendas para combatir el hacinamiento y una línea que tiene que ver con la producción de lotes con servicios para poder realizar la producción de nuevos lotes. Que la gente no se vea desesperadamente obligada a ocupar un pedazo de tierra, sino que sepa que el Estado y las organizaciones sociales podemos producir lotes como lo prevé esta ley«.

Para finalizar, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica se refirió al origen de este tipo de políticas públicas: «Esta ley no nace de un día para el otro, viene siendo discutida entre varios movimiento sociales. Es Alderete justamente, uno de los diputados de los movimientos populares que presentó este proyecto, acompañado por todos. El ministro Arroyo, tuvo expresiones de apoyo muy contundentes, y que el ministro hablara demuestra el aval claro del presidente Alberto Fernández. En lo personal, pienso que esta ley va a salir con mucho consenso en la Cámara de Diputados, esta ley rompe la grieta» y cerró: «Esta ley tiene que ser una ley que repare para atrás, que restituya derechos y poner un piso de dignidad en Argentina y no haya ningún argentino sin un pedazo de tierra para hacer su vivienda«.