El diputado nacional Leonardo Grosso presentó una iniciativa, cuya idea es que los trabajadores y las trabajadoras ligadas a tareas de asistencia social y cuidado reciban un bono de 5 mil pesos a partir de junio y hasta que termine la emergencia sanitaria.
La «Ley Ramona» impulsada por Leonardo Grosso,con fuerte respaldo de las organizaciones sociales, consiste en un reconocimiento económico a las compañeras relacionadas a las tareas de asistencia social.
En comunicación telefónica con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta más acerca de esta iniciativa y lo que significa para las organizaciones sociales, quienes le ponen el pecho a esta crisis: «Hace mucho tiempo venimos insistiendo que debe reconocerse el trabajo que vienen realizando los compañeros y compañeras que enfrentan la emergencia alimentaria hoy«.
Marco enfatizó en la importancia de esta ley con el nombre de la compañera fallecida por Covid-19 en la villa 31: «De alguna forma, todos somos Ramona, en el sentido de reconocer en ella y su lucha a los miles de compañeros que hoy están haciendo ollas populares, merenderos y comedores para ayudar a los sectores populares en el contexto de aislamiento» y continuó: «La ley apunta a reconocer este trabajo, a generar un bono económico de cinco mil pesos para estos sectores«.
Para finalizar, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos brindó una reflexión acerca de la muerte de los compañeros y compañeras en esta pandemia: «Estas muertes no son en vano. Hoy nosotros decimos que la muerte de Ramona y los compañeros tiene que generar esta ley y generar un paso importante en la conquista de derechos«.