Marco Galán sobre la Marcha de San Cayetano

0
121

Este 7 de agosto se cumplen 4 años de la primera e histórica movilización de los movimientos populares desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo. Esta gran marcha posibilitó llevar adelante la Ley de Emergencia Social de la que se generó el Salario Social Complementario y el ReNaTEP, recientemente lanzado.

En comunicación telefónica con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta cual es el significado del 7 de agosto para los movimientos sociales: «El 7 de agosto tiene una tradición en la Argentina muy importante, primero porque en la época de la dictadura Saúl Ulbadini, dirigente de la CGT, empezó desde ahí una movilización en el marco de lo que era reclamo por trabajo. En el años 2016 los movimientos sociales, aquellos trabajadores que habían perdido el trabajo formal pero que venían inventándose la forma de sobrevivir a partir del trabajo, recuperamos esa tradición y se realiza la primera movilización que ha marcado un proceso de unidad de organizaciones que venimos construyendo desde la necesidad que el Estado tenga políticas activas e incluya a partir del trabajo a millones de argentinos«.

En cuanto a la jornada de mañana, una jornada atípica por el contexto sanitario, Galán expresó: «Nosotros pensamos que nuestro lugar es el de la expresión pública, el de la calle. Sabemos que hay limitaciones y no vamos a hacer las barbaridades que han hecho los otros grupos que buscan desestabiliza y romper algunas cuestiones que tienen que ver con los cuidados de la salud pública. Por eso, desde las organizaciones se han organizado diversas actividades; una jornada nacional que va a tener su epicentro en Liniers. Desde ahí habrá una transmisión federal a nivel nacional con distintos puntos, donde estaremos saliendo desde las unidades productivas contando como se construye el trabajo, como se ha generado trabajo en Argentina desde los distintos emprendimientos productivos, las cuadrillas de trabajo, las fabricas recuperadas, los distintos emprendimientos socio-comunitarios donde se brinda alimentación a distintas familias. Usaremos las vías digitales que hay, como estamos realizando todas nuestras actividades«.

En la provincia de Córdoba, el evento comenzará a las 13 horas a partir de las redes sociales, donde se hará un recorrido por mas de 20 lugares de Córdoba capital y el interior; donde distintos referentes de organizaciones comunitarias comentarán el trabajo que vienen realizando y reclamando una serie de derechos que se deben garantizar desde el Estado.

«Para nosotros, este 7 de agosto tiene un sabor distinto. A pesar del contexto de la pandemia, que nos ha generado un gran impacto económico, también tiene un sabor distinto porque sabemos que estamos viviendo una época donde hay esperanza. Yo recuerdo otros 7 de agosto y había enojo, malestar y dolor; hoy nos encuentra con expectativa y saber que podemos protagonizar una transformación social a partir de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional» cerró Galán.

Escucha la columna completa de Marco Galán: https://archive.org/details/06-08-marco-galan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here