Marco Galán sobre la segunda edición de «Ronda de Mates» junto al INAES

0
16

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) continúa realizando su Ronda de Mates, que va por la segunda edición.

En su columna semanal, Marco Galán habló sobre estos encuentros impulsados desde el INAES. «Entiendo que el objetivo que ha propuesto el INAES, tiene que ver con mostrar experiencias de trabajo de mutuales que están con sala de territorio, puede significar territorio con tierra, similar con un lugar físico, hay muchos territorios. En este caso, territorio está vinculado con lo que pasa en los barrios populares, en los sectores de los asentamientos. Para nosotros al territorio lo asimilamos a esos espacios, y cómo las mutuales podemos desarrollar acciones».

«Las mutuales surgen para ser, como bien lo dice la palabra mutual, viene de mutuo, de ayuda mutua, ese es el concepto, son grupo de personas que se reúnen para prestarse ayuda mutua con el fin de satisfacer necesidades compartidas. En este caso, somos personas que nos nucleamos en las mutuales para satisfacer necesidades que pueden ser poropias, como por ejemplo, el acceso a un servicio, a un bien o una vivienda, pero también para prestar servicios a otros».

«En este caso la Mutual Carlos Mugica, esta tiene como esa doble dimensión, por un lado atiende necesidades de sus socios directos, pero al mismo tiempo trabaja con muchas otras organizaciones con las cuales tiene algunos convenios o son socias de la mutual, a las cuales les prestamos servicios. Hay una cuestión que tiene más que ver con la historia nuestra, siempre hemos trabajado con mutuales, organizaciones barriales, centros vecinales, cooperativas de trabajo, cooperativas de viviendas, distintos grupos que en los barrios se han organizado para atender diversas necesidades».

https://archive.org/details/27-07-20-marco-galan-gb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here