Marco Galán sobre las políticas públicas para el acceso a la vivienda

0
104

Reflexionamos junto al referente del Movimiento Social Carlos Mugica sobre las políticas de acceso a la vivienda que se están generando a nivel nacional, desde el gabinete de tierras recientemente creado.

Junto a Marco Galán analizamos quienes son los destinatarios de estas políticas públicas y cuales son los requisitos. Además, sobre la necesidad de que se generen políticas específicas para los sectores más vulnerables.

«Este gobierno, desde que asumió, decidió que la vivienda sea un derecho que tiene que garantizar el Estado. El gobierno ha decidido poner recursos públicos, del Anses y del presupuesto nacional, para desarrollar distintas políticas de vivienda. Hace unos días se abrió la inscripción del Procrear con 2 líneas, una para mejoramiento de viviendas y otra para construcción de viviendas nuevas» comentó Marco y agregó: «Es importante que se vuelva a relanzar el Procrear, pero creemos que hace falta mas presupuesto por el incremento que ha tenido la demanda«.

Por otro lado, Galán continuó: «Se ha creado un Gabinete de Tierra, donde se están empezando a pensar políticas de tierra que el Estado Nacional piense cómo incluir a aquellas personas que no puedan acreditar sus ingresos, para aquellas personas que no tienen un ingreso formal. Acá apareció otra cuestión que la pandemia ha puesto en evidencia, las tomas de tierra, las ocupaciones que están sucediendo. Algunos relevamientos hablan de cerca de 17 ocupaciones que se han dado en el último tiempo en la ciudad de Córdoba«.

Continuando, Marco se refirió al rol de la UTEP en cuanto a la pelea por el acceso a la tierra y la vivienda digna: «Nosotros no hemos promovido las tomas, pero si comprendemos a muchas familias que terminan en una toma, sabemos que es muy feo por la situación que transitan porque carecen de servicios, mas con la situación actual de salubridad, una situación que agrava la precariedad que afrontan estas personas. Por eso sabemos que la salida tiene que ser por otra via, con la posibilidad de articular políticas con la provincia y el municipio. Eso trasladamos a nivel nacional, desde la UTEP planteamos que tiene que haber un programa de al menos un millón de lotes con servicios«.

Finalizando, el referente del Movimiento Mugica estableció: «En Córdoba, planteamos al municipio que de alguna u otra forma, tenemos que proponernos a hacer con las organizaciones al menos 5.000 lotes con servicios. Esto no va a resolver el problema de fondo, va a abrir un camino para que la gente que no encuentra salida, sepa que puede haber una solución más colectiva«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here