Marco Galán sobre las telecomunicaciones como servicios públicos

0
40

El Ente Nacional de Telecomunicaciones interpondrá un recurso extrarodinario ante la Corte Suprema con el objeto de revertir la medida cautelar a favor de la empresa Telecom, que suspende los artículos que definieron como servicio público a Internet, telefonía móvil y cable.

Desde el Enacom llevan adelante esta medida a razón de que el pasado viernes 30 de abril, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con el voto de la mayoría, eximió a Telecom Argentina S.A. del cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 por el plazo de 6 meses.

En su columna semanal, Marco Galán, referente del Movimiento Carlos Mugica, decía: «Recordemos que el año pasado en plena pandemia el Gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia, que decía que la telefonía movil, el internet y la televisión por cable pasaban a ser servicios básicos, servicios esenciales».

«Hasta ahora esos servicios no eran considerados servicios públicos, dado que al ser servicios públicos como la luz, el agua o el transporte, tienen que ser regulados por algún ente público y las empresas no pueden fijar un precio de manera unilateral. Es decir, se trata de regular la prestación de servicio, pero también el valor, eso es donde hay un Estado democrático, donde hay un gobierno delegado por la sociedad a través del voto y que gobierna, acá parece ser que la Justicia, esta Justicia cada vez más corrupta, que está claro que hay un vínculo muy profundo con los grupos económicos».

«Acá es la Justicia de los ricos, de los poderosos, ha decidido que no es un servicio público, que acá pueden gobernar las coorporaciones, los grupos económicos, en este caso el grupo Clarín, Telecom. Estos pueden poner la tarifa que quieran, como de hecho están haciendo ahora, aumentan ellos en contra de lo que fija el Enacom, que acá el Enacom es el ente que regula las comunicaciones argentinas, sin ningún tipo de restricciones. El Enacom les pone multas, pero no las pagan, porque desconocen las medidas, en realidad obviamente lo que están buscando es que este tipo de decreto se caiga. Habrá que ver qué es lo que hace la Corte Suprema de Justicia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here