VISITA NUESTRAS REDES

Marco Galán: «Tenemos una deuda social muy grande hacia la niñez»

La semana empieza con reflexión y pensamiento crítico. Hoy es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y junto a Marco Galán analizamos varias de sus causas.

La pobreza infantil en Argentina es del 62,9 por ciento y alcanza a más de 8 millones de niñas y niños, según UNICEF. El trabajo infantil en nuestro país se expresa de manera diversa pero obedece a causas comunes: la pobreza y la explotación.

Para sensibilizar sobre este tema, poner en relieve la grave situación de los niños, niñas y adolescentes, y concentrar la atención en las medidas para erradicar su explotación laboral, en 2002, la Organización Internacional del Trabajo Infantil (OIT) instituyó el primer Día Mundial del Trabajo Infantil.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas declaró al 2021 Año Internacional para Eliminación del Trabajo Infantil, con el compromiso de los Estados miembros de tomar medidas y ejecutar acciones que prevengan, concienticen, sensibilicen y pongan fin al trabajo infantil.

Esta violación de los derechos humanos que priva a los niños de su infancia, su potencial y dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, va en contra de los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Cabe destacar que la meta 8.7 de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025. Junto a Marco Galán, director de radio La Ranchada, analizamos esta realidad en su editorial de hoy.

Escuchá acá la editorial completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *