Marco Galán: “tenemos una economía muy concentrada”

En su columna editorial el referente del Movimiento Social Carlos Mugica habló sobre el crecimiento de la pobreza y su vinculación con las políticas públicas que deberían regular esa situación.

“Es una situación que angustia y preocupa muchísimo, que se ha perdido muchísimo poder adquisitivo, tiene que ver con los precios de la canasta básica, con lo que son los alimentos, los elementos de consumo masivo”.

“El gobierno hace mucho esfuerzo por tratar de mantener las paritarias, reabrirlas; hemos visto que muchos gremios han pautado el salario por encima del 42, 45 o hasta el 48%. Lo cierto es que los precios de la canasta básica, lo que son los alimentos de consumo masivo, han estado por encima o están siendo mucho más altos que lo que se está logrando en estos aumentos, inclusive tanto de los programas del estado como la AUH o la jubilación”.

“Hay que tener en cuenta que tenemos una economía muy concentrada, hay muy pocos productores y proveedores de algunos alimentos, o sea, tienen posiciones dominantes o monopólicas en un mercado con lo cual pueden imponer los precios. Entonces, ahí está el tema de cómo el Gobierno aplica algunas leyes como la ley de abastecimiento o la ley de defensa del consumidor”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts