Marco Galán: «tiene que haber una presencia de una nueva política pública»

0
25

En su columna editorial, el referente del movimiento social Carlos Mugica habló sobre lo se estuvo discutiendo durante semana pasada en relación a las políticas sociales a nivel nacional.

«Decíamos la semana pasada que hay un debate dentro del Gobierno, el cual está impulsado por un lado, por la realidad, sabemos que hay niveles de pobreza muy altos, el 42% según los informes oficiales, y nivieles de indigencia altos. También, esto va acompañado con el problema del trabajo y la desocupación, pero además sabemos que hay mucho trabajo que se ha ido generando la propia gente, las estrategias de ingresos, lo que nosotros llamamos por ahí economía popular», señalaba Galán.

«Esto tiene que ver con este trabajo que no tiene derechos, porque es un trabajo en el que no tenés derecho al descanso, muchas veces tenés jornadas extensas de muchísimas horas, no hay fin de semana, no trenés vacaciones, no tenés aporte jubilatorios, es mucha gente que siente que el Estado no la cuida, no la protege. Entonces, cuando vemos a un sector gremial o algún trabajador que tiene paritarias o tiene derechos garantizados, vemos una gran desigualdad, y lo que se está discutiendo en el Estado y estamos impulsando los movimientos populares, es que tiene que haber una presencia de una nueva política pública que deje de estar como parchando. Esto que se larga un programa por acá, la tarjeta alimentar por allá, y que sean programas que empeicen a generar un salario unioversal básico que es lo que nosotros veníamos diciendo. Que ese salario universal de alguna forma venga a garantizar un piso de ingresos y de derechos para los trabajadores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here