La editorial del director de la radio La Ranchada sobre el proyecto de ley, impulsado por el oficialismo, para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. El proyecto que fue enviado al Congreso busca establecer un nuevo régimen penal a las y los jóvenes de entre 13 y 18 años. Una promesa que arrastra Patria Bullrich desde su gestión en el gobierno de Mauricio Macri.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, publicó un comunicado en el que informa la presentación de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En el texto explica que “por decisión del Presidente (Javier) Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente”.
La propuesta es impulsada por Patricia Bullrich que ya había fracasado durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri.
Marco Galán, el director de la radio La Ranchada, explicó que «es un tema que hace rato se viene planteando por algunos sectores políticos. Hay que tener en cuenta que los datos más duros de la economía y la situación de pobreza dan cuenta que más del 60% de los jóvenes y las niñas y los niños de la Argentina son pobres, no alcanzan a cubrir la canasta básica de subsistencia. Me parece que es fundamental no perder ese contexto de vista».
Marco acusó a la gestión de Javier Milie por no discutir «como generar las condiciones para contener esa población dentro del sistema educativo, con propuestas formativas, generando condiciones económicas para que sus adultos referentes tengan ingresos para sostener su familia y cuestiones vinculadas al acceso a la vivienda, para tener una vida digna. Condiciones para que, fundamentalmente los adolescentes tengan un proyecto de vida. El contexto y la pobreza empujan para abajo«.
«Un niño no tiene la madurez psicológica, ni física para entender los hechos que realizó».
Además, el director de la radio destaco que no hay cifras que respalden este proyecto, según organizaciones que luchan en contra de la violencia estatal el porcentaje de niños y adolescentes en cuanto a delitos no representa ni el uno por ciento.
Foto: gentileza Unicef