Marco Galán: “Vicentin va ser una empresa mixta”

El dirigente del Movimiento Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, habló sobre la expropiación de Vicentin y la participación que tendrán los diversos actores en la empresa.

“Quiero brevemente recordar que Vicentin es una empresa que se dedica a acopiar y a comercializar cereales, también carne y otros productos elaborados con mano de obrera agregada (harinas, aceites, etc.). Fundamentalmente es una agroexportadora y tiene una deuda gigante, de mas de 100 mil millones de pesos. Parte de esa deuda es con el Banco Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Ciudad de Buenos Aires. Más de 20 o 22 mil millones de pesos es deuda pública, de hecho, hay varias causas judiciales abiertas porque nunca se podría haber prestado esa plata a una empresa que estaba en un proceso prácticamente de quiebra, o que tenia problemas por las cuales se esta investigando a sus gerentes por el lavado de dinero e inclusive fue una financista de la campaña de Cambiemos”.

“Esta empresa se le dio créditos sabeindo, los últimos créditos que le entregó la gente de Gonzalez Fraga de la gestión de Cambiemos de Macri, fueron quince días antes de que Macri que se fuera, ya con una empresa que estaba casi por entrar en quiebra o en el concurso de acreedores. Así que estamos hablando de una situación crítica, que el Gobierno tomo la decisión primero para preservar los fondos que son del banco nación, que somos de todos nosotros, si se pierden 20 mil millones de pesos y si esto queda en manos de alguna o en el concurso de una transnacional o multinacional, obviamente que el Estado iba a tener doble perdida”.

“Por otro lado, el estado administrando asÍ, como en su momento recuperó YPF, que era una empresa que se había privatizado y la estatizó, si el Estado puede participar como yo creo que a a ser el proyecto de Ley de Expropiación, como un sector más que no va a ser el único. Va a ser el Estado, van a estar como accionista las cooperativas de productores agropecuarios y seguramente, van haber actores privados. Va a ser una empresa mixta como lo es hoy YPF, pero la mayoría accionaria la va a tener el Estado nacional y eso va a permitir de alguna forma, ponerle un limite a las especulaciones que hoy tenemos con lo que significan los valores de los alimentos en Argentina.

“Bien sabemos que nos quieren hacer comprar los alimentos la carne la leche, los cereales, el aceite, nos quieren hacer pagar los alimentos a valor de precio internacional cuando en realidad nosotros los producimos con valores locales. Entonces esto va a regular los precios porque va a ser el Estado con una empresa estatal. Así como hoy YPF regula las naftas, por ejemplo, el presidente pudo tomar la decisión de que no había aumento de nafta durante un tiempo, el Estado fijo una política sobre el tema combustible, lo mismo va a pasar con el tema alimentos al menos de los que están derivados de estos productos que se exportan”.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts