Marco Galán: “Debemos construir puentes de solidaridad entre Mutualismo y Economía Popular”

La importancia del sector cooperativo y mutual articulado con la economía popular es urgente. En un nuevo escenario dominado por los sindicatos de nuevo tipo como UTEP y las y so trabajadores populares así lo requieren.

Marco Galán, parte de UTEP y director de Radio La Ranchada reflexiona:

“Tanto el cooperativismo como el mutualismo surgieron de la explotación de trabajadores indefensos que no tenían sindicatos”, apunta, en relación al poder lograr acceso a derechos, educación, salud, y alimentación.

“La economía popular son los millones de trabajadores que quedaron excluidos debido a las políticas neoliberales y tuvieron que inventarse su trabajo”, remarca.

“Cuando pensamos en la articulación de estos dos sectores, tenemos la urgencia de volver a unir lo que rompió el neoliberalismo y asumirse desde el lugar del trabajo”

¿Cómo articularse? Desde el INAES se proponen algunos puntos: “Desde la comunicación solidaria y popular, planteamos que el 5% que aportan las cooperativas y mutuales, puede constituirse un fondo que a partir de un registro del INAES de medios, para lograr solidaridad dentro del sector para fortalecer medios comunitarios”, explica Galán.

“Necesitamos construir puentes de solidaridad para que los fondos circulen”, remarca Galán, destacando que también hay proyectos para que las viviendas de las cooperativas incluyan sectores organizadas entorno a la economía popular. Es decir, al propio sector organizado en vez de empresas privadas.

Total
23
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts