María Inés Peralta: “en los últimos años la universidad se ha caracterizado por huirle a los debates de la conflictividad social”

En la previa del debate de candidatos/as a autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, la candidata a vicerrectora por el espacio “Vamos”, María Inés Peralta, visitó los estudios de radio La Ranchada.

El 31 de mayo, 1 y 2 de junio tendrán lugar los comicios en la Casa de Altos Estudios cordobesa y en la recta final de la campaña la actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales manifestó: “la política universitaria es fundamental porque se debate como se debaten los proyectos societales”.

En relación al espacio político que integra, la funcionaria académica destacó: “Vamos tiene una larga trayectoria, tiene un origen desde la recuperación democrática, una serie de reivindicaciones que marcan a la generación a la que pertenecemos Beto y yo pero el espacio ha ido incorporando nuevas lecturas sobre lo que hace falta en la universidad”.La universidad tiene que opinar críticamente sobre temas como la desigualdad, el ambiente, las cuestiones de genero, economía social, violencia social y son debates que nuestro espacio instala permanentemente.

Peralta también destacó la importancia de la participación de organizaciones sociales en la Facultad que ella encabeza: “para nosotros es muy importante la participación de la UTEP en el Consejo Social, ese fue una iniciativa que nosotros gestamos apenas asumimos en la facultad y a partir de esos espacios multiactorales hemos desarrollado muchas iniciativas”.

Sobre la dificultad que representa para los sectores populares acceder a la formación superior, la candidata aseveró: “una universidad mas inclusiva requiere que estemos pensando permanentemente en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes y eso requiere una relacion, una salida de la universidad para vincularse con las escuelas secundarias, con los barrios populares. Eso comenzo a gestarse en la gestión de Carolina Scotto”.

Finalmente, exhortó a que los claustros académicos voten por el espacio “Vamos” dado a que “se ha perdido calidad institucional, no se trata con equidad las distintas unidades académicas, las facultades mas grandes terminan definiendo los candidatos, eso hay que revisar porque cada facultad valemos lo mismo. El otro es recuperar la conducción académica de la universidad, en la pandemia el rectorado habilitaba que cada facultad resolviera y no una decisión central”.

Escuchá la entrevista completa:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts