VISITA NUESTRAS REDES

Restitución internacional de dos menores: «Los niños deben ser escuchados y creídos. La Jueza no esta atendiendo esta parte»

Así lo afirmo María Luque, de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra. Desde este sábado se desconoce el paradero de Constanza Taricco y sus dos hijos. La justicia dictamino la restitución internacional de los menores a Alemania, junto a su padre, a pesar de que la abogada afirma que no fue investigado. La familia de ella asegura que «huyó para resguardarlos».

Un caso de restitución internacional de dos menores conmociona a la localidad de Nono, del Valle de Traslasierra. La justicia dictaminó que la hija y el hijo de Constanza Taricco deben vivir con el ciudadano alemán, Hars Soeren, aunque no es el padre biológico de la niña. La abogada de Taricco, Natalia Lescano, asegura que Hars Soeren no fue investigado por la justicia, falsifico documentación y no mantiene una relación con los menores. Además, al iniciar el reclamo por la restitución, el ciudadano alemán no había pagado la primera cuota alimentaria.

La Mesa de Derechos Humanos junto a organizaciones sociales denuncian que la sentencia del juzgado de Villa Dolores, a cargo de Sandra Cúneo, no respeta la elección de los menores y que viola el Convenio de la Haya.

María Luque, referente de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra explicó, en La Despensa, que la pareja se conoció en Bolivia, «vivieron allí y luego en Alemania, un año y ocho meses, por cuestiones de trabajo de él. Después los niños no fueron visitados por el padre desde navidad de 2022, y a principios de 2023 él pidió la restitución. La familia de Constanza dice que no es legal, por que de los seis años que tiene el menor que es hijo de los dos, solamente vivió en Alemania ese corto periodo de tiempo».

«La Jueza Sandra Cúneo, se expidió que el día 25 de julio Constanza debía presentarse en Tribunales de Villa Dolores, por que estaba resuelto que los niños serían restituidos a Alemania», detalló Luque. Hars Soeren había viajado para llevarse a los menores.

«La abogada y la familia de Constanza dicen que la caratula esta mal encarada, por que no se puede dar una restitución si los menores no vivían ahí», declaró la referente en Derechos Humanos.

María Luque comentó que, el último sábado, como Taricco no se presentaba en Tribunales, vecinos y vecinas que apoyan a la mujer se trasladaron hasta la casa de ella en una movilización espontanea. En la vivienda se presentaron efectivos policiales y del DUAR, para llevarse a los menores. La comunidad mantuvo la concentración en la puerta de la casa, hasta que la policía constato que en el domicilio no estaba Constanza y tampoco sus hijos.

Aún se desconoce el paradero de los menores y de Taricco. Su familia asegura que ella huyó para «resguardar a sus hijos».

Refiriéndose al deseo de los menores, María Luque afirmó que «la justicia no les permitió tener abogado. Uno de los artículos de la convención de los Derechos Humanos de los Niños dice que deben ser escuchados y creídos, y la Jueza no esta atendiendo esta parte«, concluyó la referente.

El caso llegó a la Corte Europea de Derechos Humanos: la abogada de Constanza Taricco, presentó una medida cautelar denunciando que el fallo de la Justicia cordobesa no cumple con el Convenio de la Haya.

Este martes, a las 15:30 se realizará una conferencia de prensa, con la presencia de las abogadas Lescano, Bilbao y Scarpinello, en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, ubicado en Obispo Trejo 365.