Éste plan implicaría que cada Centro de Participación Comunal (CPC) cuente con los medios necesarios para realizar tareas de mantenimiento e incluso pequeñas obras, atendiendo de manera inmediata a las necesidades más cotidianas de los vecinos.
Marianacci resaltó la idea de cambiar algunas de las normativas vigentes con relación a esta temática y crear nuevas, como el “Régimen de Autogestión de Desarrollo Barrial” para los Centros Vecinales que adhieran a este Plan de Desconcentración y Descentralización.
En relación al Presupuesto Participativo Barrial, se propusieron cambios en la normativa actual para hacer más efectiva la ejecución de obras, con una metodología de micro-planificación.
En cuanto a la manera en que se llevaría a cabo esta profundización de la descentralización, es clave señalar que se realizaría en diferentes etapas. El primer paso sería la desconcentración operativa y el fortalecimiento de los CPC; el segundo el perfeccionamiento de la descentralización administrativa municipal mediante la creación de alcaldías con facultades ampliamente mayores a las que en la primera fase del programa tendrían los directores de cada Centro.
Con Radio Comunitaria «La Ranchada» Guillermo Marianacci desarrolló y profundizó sobre este plan que se preveé implementar, en una primera parte, este año. Escuchá la nota completa acá:
Fuentes: Diario Alfil y Concejo Deliberante.