Marianacci: «En la ciudad, la cosa pública pareciera que no tiene dueño»

El secretario de Participación Ciudadana luego de ser presentado por el viceintendente Passerini en el recinto legislativo, expuso tres proyectos que tienen como eje el plan de Desconcentración y Descentralización de la Ciudad.

Éste plan implicaría que cada Centro de Participación Comunal (CPC) cuente con los medios necesarios para realizar tareas de mantenimiento e incluso pequeñas obras, atendiendo de manera inmediata a las necesidades más cotidianas de los vecinos.

Marianacci resaltó la idea de cambiar algunas de las normativas vigentes con relación a esta temática y crear nuevas, como el “Régimen de Autogestión de Desarrollo Barrial” para los Centros Vecinales que adhieran a este Plan de Desconcentración y Descentralización.

En relación al Presupuesto Participativo Barrial, se propusieron cambios en la normativa actual para hacer más efectiva la ejecución de obras, con una metodología de micro-planificación.

En cuanto a la manera en que se llevaría a cabo esta profundización de la descentralización, es clave señalar que se realizaría en diferentes etapas. El primer paso sería la desconcentración operativa y el fortalecimiento de los CPC; el segundo el perfeccionamiento de la descentralización administrativa municipal mediante la creación de alcaldías con facultades ampliamente mayores a las que en la primera fase del programa tendrían los directores de cada Centro.

Con Radio Comunitaria «La Ranchada» Guillermo Marianacci desarrolló y profundizó sobre este plan que se preveé implementar, en una primera parte, este año. Escuchá la nota completa acá:

Nota con G. Marianacci, secretario de Participación Ciudadana.

Fuentes: Diario Alfil y Concejo Deliberante.