Mariano Saravia: «Cuando pase la pandemia habrá un reordenamiento global geopolítico»

El periodista Saravia realizó un analísis sobre la pandemia que asota al mundo y la región. En este marco destacó que «cuando pase la pandemia habra un reordenamiento global geopolítico en la region sudamericana y en el mundo»

En este contexto, Saravia reafirmo que «Ya venimos diciendo desde hace tiempo, la caída de Estados Unidos como potencia hegegmonica, como potencia capaz de instalar una agenda internacional con veradadero poder político».

«Cuando pase esta pandemia EE.UU. va a seguir teniendo un gran poder militar principalmente, pero es evidente la caída económica y política sobre todod como lider global. En estas circunstancias los que están teniendo presencia internacional, sobre todo con ayuda y principalmente a otros países del llamado primer mundo, como italia y España, son China, Rusia y también Cuba. Un país pequeño, que cuando hablamos de salud, siempre está en el centro de la escena, siempre es un ejemplo. No solamente por los avances técnicos, tecnologicos, científicos, sino tambien, por su solidaridad con el personal médico».

Por otro lado, el periodista con especialidades en política internacional, el periodismo histórico y los derechos humanos, señaló «También parece interesante llamar la atención del desastre que han hecho los últimos gobiernos neoliberales en latinoamerica, no solo a nivel interno con el desmantelamiento del sistema de salud en cada uno de nuestros países, sino principalmente al haber desmantelado algo maravilloso que se habia conseguido en los últimos 10 a 15 años, que era la mayor integración regional de niuestra historia».

«En una emergencia como esta, la del coronavirus, que es una emergencia global, una crisis global que nos pega a todos, mas que nunca hubieramos necesitados las instancias supranacionales que teníamos. Por ejemplo Unasur, que la destruyeron. Me parece que también cuando pase la pandemia, habrá un reordenamiento global geopolítico en la región sudamericana y en el mundo», concluyó Saravia.