La columna de política internacional sobre la posible tregua entre Israel y Hamas. Antony Blinken, diplomático estadounidense busca evitar un ataque de Irán y una guerra regional, en medio de una campaña electoral compleja.
El conflicto en Medio Oriente, marcado por el ataque de Israel al pueblo palestino, afecta potencialmente la agenda política de Estados Unidos.
Según Mariano Saravia, periodista especializado en política internacional, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, está en Tel Aviv, ciudad de Israel, para negociar una tregua entre el Estado ocupante Israel y el Gobierno de Hamas «después de 10 meses y 40 mil palestinos muertos la mayoría mujeres, ancianos y niños, y 90 mil heridos».
El diplomático hace varios días está en el territorio intentando conformar un «acuerdo por la paz». Blinken le advirtió al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu que esta instancia es «la última oportunidad de lograr una tregua y que los rehenes israelíes que están en poder de Hamas, en algún lugar de Gaza, vuelvan a sus hogares» .
El primer ministro de Israel acepta en términos generales la tregua pero «sigue firme en la idea de «destruir a Hamas». Blinken presiona un acuerdo apelando a que «se acaba el tiempo». Sin embargo, para Saravia esta frase no hace referencia a la vida de las personas palestinas, torturadas desde hace meses, sino a que se desate una guerra entre Irán e Israel.
«¿Se acaba el tiempo para quién? Se acaba el tiempo para evitar un ataque directo de Irán a Israel, ese es el problema acuciante, por que Irán después del asesinato del líder de Hamas en su propio territorio prometió venganza», explicó Saravia.
Frente a este conflicto inminente «lo único que podría para un ataque directo de Irán a Israel y detener una guerra regional sería una tregua con Hamas», detalló el periodista.
Lo que suceda en Medio Oriente tiene una incidencia directa en las elecciones de Estados Unidos, que en épocas de campaña no le conviene «una guerra ni una crisis de petróleo y de los combustibles».
«El conflicto en Medio Oriente está marcando la agenda política en Estado Unidos», concluyó Saravia.