VISITA NUESTRAS REDES

Mariano Saravia: «El peligro de una intifada es inminente»

En una nueva columna del periodista especializado en política internacional desarrollaremos la violencia sin fin que esta sufriendo Palestina ante la brutal ocupación del estado Israelí junto con su fuerzas de seguridad. Ante esto, Antony Blinken jefe de la diplomacia de Estados Unidos, llega a Medio Oriente.

Este domingo el ministerio de Salud palestino dijo que un joven de 18 años murió a causa de las heridas infligidas el sábado por un guardia de seguridad que le disparó cerca de una colonia israelí en Cisjordania. El Ejército israelí dijo que el guardia identificó a un palestino armado con una pistola a la entrada de la colonia y le disparó. 

La cartera de Salud palestina anunció además la muerte de un palestino de 24 años que había resultado herido durante una incursión militar israelí que dejó otros nueve palestinos muertos el jueves pasado en el campamento de refugiados de Jenín, en el norte de Cisjordania. Además una casa y un vehículo palestinos fueron incendiados en el pueblo de Turmus Ayya, en Cisjordania, en un ataque atribuido por los habitantes a colonos israelíes, pero que no fue confirmado por las fuerzas armadas israelíes. 

En respuesta por la incursión en Jenín, grupos de la resistencia palestina a la ocupación israelí lanzaron cohetes contra Israel desde los territorios de la Franja de Gaza, lo que a su vez desencadenó ataques aéreos israelíes en respuesta. En total, 34 palestinos han muerto en lo que va de enero por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Mariano Saravia es periodista, escritor, docente universitario y conferencista. Sus especialidades son la política internacional, el periodismo histórico y los derechos humanos.

Fotos: AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *