VISITÁ NUESTRAS REDES

Mariano Saravia: «La guerra cibernética, los Estados, Telegram y X»

Como todos los martes, el periodista Mariano Saravia nos ofrece su columna de política internacional. «Les traigo una historia de ciencia ficción», comienza relatando para referirse a la detención de Pavel Durov, el CEO y fundador de Telegram, y al cierre de la red social X en Brasil. Según el especialista, los grandes conflictos sociales se deben en parte a las redes sociales. Pero, ¿a qué se refiere específicamente?

«Las masacres, los genocidios, las guerras económicas, la conflictividad global en general, que tiene que ver también con factores económicos, comerciales, bélicos, están manejados o definidos, podríamos decir hoy, por las redes sociales, por la inteligencia artificial, los satélites, el cable de fibra óptica, todo eso para influir básicamente en las conductas sociales», afirmó el escritor. Entendiendo así que la geopolítica actual no se puede entender sin tener en cuenta la información y la manipulación de la propia información, haciendo hincapié en la operatividad de las fuerzas armadas, es decir, la ciber defensa.

Para ejemplificar, se detalló que en los últimos días en Francia detuvieron a Pavel Durov, el fundador y CEO de Instagram. «Tiene pasaporte ruso, de Emiratos Árabes Unidos y también de Francia. Fue detenido en París por supuestamente sortear la inteligencia de los sistemas de la OTAN y del G, que no olvidemos está justamente en guerra contra Rusia en la zona de Ucrania», explicó.

Telegram, la plataforma que dirige, tiene unos mil millones de usuarios y pone muy nervioso a Occidente porque no la pueden controlar. Este caso se suma al reciente de Julian Assange, quien pasó 14 años de calvario por cuestiones parecidas. También se recuerda a Edward Snowden, «el informante que reveló secretos de Estado de la CIA y del Departamento de Estado de EE. UU. y que está refugiado en Rusia». Además, mencionó a Men Guangzhou, una ejecutiva de Huawei que pasó dos años en Canadá.

«Ahora le toca a Pavel Durov, detenido y acusado por el centro de lucha contra la delincuencia digital de Francia por no moderar los contenidos de su plataforma. Concretamente, la acusación dice complicidad en la administración de una plataforma en línea y permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas», afirmó. Para traducirlo al castellano, Durov fue acusado de no violar la confidencialidad que promete a sus usuarios.

El problema es que «Telegram se está usando mucho en la guerra de Ucrania, especialmente por los militares rusos para geoposicionamiento», afirmó.

🎙️Reviviví la columna de política internacional: