Mariano Saravia: “La situación entre Armenia y Azerbaiyán es dramática”

En su columna semanal sobre política internacional, Mariano Saravia, brindó información sobre la actual situación entre Armenia y Azerbaiyán, y advirtió sobre una posible guerra regional con intervención de diferentes países que son potencias mundiales.

“Hay una situación dramática entre Armenia y Azerbaiyán, una guerra que podría transformarse en una guerra regional con consecuencias impredecibles. El domingo, Azerbaiyán atacó las posiciones armenias en la frontera; están peleando por un enclave territorial llamado Nagorno Karabaj, el montañoso, donde por ejemplo, se desarrollan varias novelas de Leon Tolstoi, con esos cosacos, con esos jinetes que andaban libres por las montañas y que siempre fuereon armeños en esa zona”.

“En la época de la Unión Soviética, Joseph Stalin, jugó a cambiar poblaciones enteras y a cambiar los mapas, y puso a Nagorno Karabaj dentro del mapa de Azerbaiyán, eso explotó cuando cayó la Unión Soviética; hubo una guerra entre el 91 y el 94 que ganó Armenia, y Nagorno Karabaj siguió siendo de Armenia. Hubo otra guerra en el 2016, llamanda -La Guerra de los 4 días-. Esta nueva confrontación tiene tintes de transformarse en algo mayor, Armenia está denuciando que en las últimas horas Turquía se metió en la contienda y derribó un caza bombardero de Armenia, por eso es tan peligrosa la situación, porque Turquía es un enemigo histórico de Armenia”.

“Turquía todavía no reconoce el genocidio de 1915, cuando asesinó y exterminó a un millón y medio de armenios, y porque siempre ha mirado para oriente a los pueblos turcos como el de Azebiyán de este lado del Mar Caspio, y el de Turkmenistán. Si se mete Turquía, el peligro es que se meta Rusia de parte de Armenia y ahí ya estaríamos hablando de una guerra regional, con posibilidades de transformarse en algo mayor, porque detrás de Rusia podría ir China, y en contra podría estar EE. UU. y la Unión Europea. Veremos cómo se desarrolla, pero por ahora es dramática la situación generada por Azerbaiyán que fue quien atacó ilegalmente a Armenia el domingo”.

Para más información sobre esta situación, a continuación podés acceder al siguiente video de Mariano Saravia.

“Aquí mi reflexión sobre este conflicto. Soy Mariano Saravia Periodista, escritor, conferencista y especialista en Política Internacional, Historia y DD.HH”.

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts