El domingo pasado en Bolivia fue sorprendete la diferencia de más de 20 puntos del partido de Evo Morales, que catapultó a Lucho Arce, como el nuevo presidente.
Mariano Saravia reflexiona cómo esta victoria «derrotó a la derecha golpista que había agotado un proceso político en Bolivia y demostró que hay un proyecto político más allá de Evo Morales y que hay recambio en figuras y liderazgo. Algo que va a influir en los otros procesos sudamericanos».
«Este domingo en Chile, por primera vez en la historia se les va a preguntar a las y los chilenos cómo quieren vivir. Hasta ahora se mantienen la constitución de neoliberalismodesde hace cincuenta años de Pinochet. Nunca se ahondó en los problemas de fondo de Chile», agrega el periodista.
Si gana el intento de reforma constitucional se abriría un proceso largo que tendría la próxima estación el años que viene, con la elección de presidente en Noviembre. Además, las elecciones de Bolivia podrían influir en Ecuador y Perú, que tienen en breve elecciones presidenciales.
«Empieza a cambiar el rumbo político en Sudamérica. Veremos cómo se suceden los episodios, con el regreso de mercado interno, salud, políticas sciales y la democracia, principalmente»