“En política internacional seguimos sorprendiéndonos y la verdad que es impresionante cómo la capacidad de sorprender al mundo no tiene límites en el caso de Donald Trump y el gobierno de Estados Unidos”, planteó al comenzar su análisis.
Saravia repasó distintos frentes de tensión abiertos en la gestión republicana. Mencionó las “peleas, las idas y venidas con propios y extraños, con socios y con enemigos, en la guerra comercial, en la guerra de los aranceles”, así como las amenazas hacia América del Sur. “Principalmente a Venezuela, pero podríamos decir las amenazas a toda Sudamérica, mandando buques y marines con la supuesta excusa de combatir el narcotráfico”, expresó.
El periodista advirtió también sobre las decisiones internas de Trump frente a la protesta social. “Al uso de militares en Washington ahora se suma la amenaza de usar la Guardia Nacional y los militares en Chicago. Todas las ciudades gobernadas por demócratas están en la mira del gobierno federal, en algo realmente sin precedentes en Estados Unidos”, señaló.
Otro de los puntos que abordó fue la manipulación de los distritos electorales en distintos estados. Según explicó, los republicanos “han iniciado a cambiar los mapas electorales. Esto empezó en Texas pero se extiende a otros estados gobernados principalmente por republicanos, con una fachada de legalidad a partir de las legislaturas estatales, pero a todas luces tramposa y antidemocrática”.
Saravia detalló las dos técnicas más usadas en este proceso: “El llamado packing y el llamado fracking. Packing es empaquetar a algunas minorías en circunscripciones más pequeñas, por ejemplo afroamericanos o latinoamericanos que votan mayoritariamente demócratas. Así, con la misma cantidad de votos sacan menos representantes. El fracking es diversificar, fracturar las comunidades en los mapas electorales y dejarlas en circuitos dominados por mayorías blancas que votan principalmente republicano”.
Para el analista, estas prácticas están generando “muchísima división, muchísima pelea política pero también social en Estados Unidos. Una grieta que se va agigantando”, dijo. En ese marco, subrayó la respuesta de California, gobernada por los demócratas, que “amenaza con hacer lo mismo, devolverle con la misma moneda lo que están haciendo los republicanos”. “En definitiva, lo que se degrada es la democracia”, concluyó Saravia en su columna.
Escuchá la columna completa de Mariano Saravia acá: