VISITA NUESTRAS REDES

Mariano Saravia: «Los problemas empezaron cuando se conocieron los resultados. Hay más dudas que certezas»

La columna de Mariano Saravia sobre política internacional. Tensión en Venezuela tras las elecciones presidenciales: «la oposición que está denunciando fraude y con un oficialismo que no da marcha atrás», explicó el periodista.

El domingo pasado, se realizaron las elecciones en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral informó la victoria de Nicolás Maduro, con el 51,2% contra González Urrutia con el 44%. «El domingo había sido una jornada tranquila, sin grandes problemas, pero los problemas empezaron cuando se conocieron los resultados. Hay más dudas que certezas», explicó Mariano Saravia.

El periodista se refirió a la tensión que se vive en Venezuela «con marchas y contramarchas, con una oposición que está denunciando fraude y con un oficialismo que no da marcha atrás».

«De parte del oficialismo uno podría decir ¿por qué no se muestran todas las actas? Eso despejaría las dudas y sinceramente no lo hizo todavía el Consejo Nacional Electoral. De parte de la oposición, la misma pregunta», problematiza.

Sobre la repercusión en otros países, Saravia contó que «sorprendieron» las declaraciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, y del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. «Boric diciendo que no cree en los resultados, cuando esto no es una cuestión de creer o no creer, no es una cuestión mágica ni religiosa, es una cuestión de pruebas, de datos. Y el presidente de Uruguay diciendo que no es confiable el sistema. Eso no solamente es una falta de respeto al gobierno de Venezuela, sino también a la oposición, porque la oposición aceptó ese sistema electoral que ahora Lacalle Pou pone en duda».

Por otra parte, algunas organizaciones no gubernamentales afirmaron que las elecciones fueron «trasparentes», como la Asociación Americana de Juristas, una ONG que tiene representación permanente en la ONU.