VISITA NUESTRAS REDES

Mariano Saravia sobre el inicio de la Convención Constituyente de Chile y el crimen de odio ocurrido en España

En La Despensa junto al periodista, docente y escritor cordobés, Mariano Saravia, a través de su columna de política internacional analizamos el inicio de la Convención Constituyente en Chile y el crimen de odio ocurrido durante el fin de semana en España.

«En política internacional lo más importante de esta son dos temas que destacan en el mundo, uno de nuestra America Latina y otro, del supuesto primer mundo y son totalmente antagónicos. Tienen que ver con los derechos, pero uno es para ganar más derechos y el otro, para coartar derechos».

«La buena noticia nos llega de aquí nomás, de Chile, cruzando la cordillera, poque inició la Convención Constituyente, un proceso político que es el resultado de la explosión popular de octubre del 2019, que reclamo más derechos, sobre todo derechos sociales y económicos en uno de los países más injustos del mundo según la Organización de las Naciones Unidas».

«Se inició la Convención con algunos problemas, es cierto, tanto el mismo domingo como el lunes y martes, pero lo importante es que fue elegida como presidenta de esa Convencion Elisa Loncon Antileo, una lingüistia, una académica del pueblo nación Mapuche, y es un símbolo de esta Constituyente que buscará no solo borrar la Constitución de Pinochet de 1980, una Constiutución claramente neoliberal, sino principalmente igualdad de género, más igualdad con los pueblos originarios y resarcir la deuda histórica que nuestros estados tienen con ellos, la desmilitarización de la araucanía, etc.»

«Por otro lado, la noticia que nos llega de España, un país supuestamente desarrollado del primer mundo, pero donde el fin de semana una patota mató a golpes a un joven por su condición de homosexual. Esto sucedió en la salida de un boliche en la Coruña, Galicia; el crimen de odio se dio mientras los asesinos le gritaban maricón maricón. Esto ha convulsionado España y tiene una correlación política, porque mientras el el gobierno del Partido Socialista Obrero Español se solidariza con la familia, el partido Vox no condena el crimen de odio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *