Mario Salinas: «Este virus tiene la característica de tener la capacidad de que enferma a los más pobres»

0
117

Seguimos escuchando diferentes voces para conocer cómo se está viviendo la situación sanitaria en Córdoba en este difícil contexto de crisis y pandemia.

Mario Salinas, médico en el Hospital Príncipe de Asturias, nos brindó su visión con respecto a la pandemia del Covid-19 y como se viene desencadenando en Córdoba: «Como toda enfermedad infecciosa, lo que hay que tener presente es que el virus se mueve en las relaciones sociales. Es un virus que va a circular de acuerdo a la forma en que nosotros vivamos, nos alimentamos, como nos relacionamos, etc. Este tiene las características de virus respiratorio que cursa en la mayoría de las personas de manera leve, pero tiene una rápida capacidad de contagio y no en todas las personas tiene evolución. Grupos importantes de personas, a veces pacientes jóvenes, pueden tener una complicación seria por aspectos inmunológicos que las personas que no saben que tenían previamente. Otras veces son condiciones de salud de las personas o la convivencia con problemas de otro tipo de enfermedades inmunitarias. Este virus tiene la característica de tener la capacidad de que enferma a los más pobres, porque la posibilidad de morir es distinta de acuerdo a las condiciones materiales que tenemos de vida«, manifestó Mario y agrega: «Este es un problema de salud colectiva y de organización. Cuando uno ve el mapa de gente que muere y se enferma, siempre son las mismas zonas, las villas, zonas donde la gente no tiene infraestructura, no tiene agua, una situación sanitaria muy compleja«.

Por otra parte, Salinas se refirió a la importancia de las estrategias que se vienen desarrollando en distintas comunidades y permiten sostener la salud colectiva, desde las redes que fortalecen el tejido social: «Son muy importante, es la solidaridad de la gente donde puede colaborar uno con el otro, la conciencia, ser solidarios con aquel vecino que está enfermo y circunstancialmente no tiene que salir los vecinos se lo ayudan y le acercan elementos que necesiten. Es la voz frente a la falta de atención médica que ocurre, muchas veces van en búsqueda de respuesta y salen de los establecimientos sin estas respuestas, son rechazados por distintos motivos«.

Para cerrar, Mario Salinas nos brindó su reflexión acerca del estado de los sistemas de salud: «La Municipalidad de Córdoba tiene un sistema de salud de 100 centros de salud, donde la gente a veces encuentra la respuesta adecuada y a veces no. El interior a perdido enormemente el sistema primario de salud. Mi reflexión final es que abran los centros de salud, los organicen, pongan los recursos necesarios para que la gente trabaje de forma segura, porque sino estamos provocando que aquellas personas que sufren mas enfermedades no están siendo tratadas de manera adecuada ni seguida de la forma adecuada«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here