¡Escuchános!

Martín Llaryora: «Podemos trabajar con las organizaciones sociales para hacer programas especiales para el transporte»

Desde este jueves empieza a funcionar con normalidad el servicio de transporte en la ciudad de Córdoba en todas sus líneas (actualmente circula TAMSE), luego de un largo y candente conflicto con los choferes y el gremio que los núclea en UTA. En este marco, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, en diálogo con La Ranchada se refirió al conflicto.

«Después de mucho trabajo y esfuerzo logramos que Córdoba pueda tener un transporte de emergencia. En todo el interior de la Argentina está parado, pero luego de arduas gestiones, acá podemos hacer un plan de contingencia en función del covid-19, sin aumentar el pasaje del boleto», remarcó Llaryora, destacando que es importante en defensa de la población que el servicio funcione sin encarecerse.

«El transporte venía malo y deficitario», advierte el mandatario, puntualizando que la grave situación en la que la cuarentena puso a la crisis de transporte público, se sumó la falta de ayuda de subsidios estatales (quecsegún el mandatario, en algunos casos son cinco veces más altos en AMBA).

«Ha sido un conflicto fuerte, duradero pero llegamos a poder decir que en los próximos días habrá cien unidades más para mejorar la frecuencia en líneas troncales manteniendo el precio del boleto», agregó, con respecto al conflicto con UTA.

¿Se puede universalizar el acceso al transporte público para los sectores populares? «Me parece central», sostiene el Intendente. «Muchos no entienden que hay gente que este costo no lo puede pagar; tenemos planes como el Boleto Obrero, para que aquellas personas que no tienen ingresos puedan viajar gratis. Pero ‘gratis’ no paga nadie, nosotros lo que gacemos es financiarlo desde el municipio con ayuda de provincia y nación.

Finalmente, Martín Llaryora propuso trabajar con las organizaciones sociales para llegar a algún acuerdo «especial» para garantizar la movilidad, una vez que la pandemia termine. «Podemos trabajar en programas especiales después de la pandemia para tratar de llegar con la posibilidad de boletos para todos los sectores. Estamos habiertos al diálogo y a la amplitud de conceptos porque el trasporte es un derecho a la movilidad».

» Ahora, necesito de la ayuda de todos», finalizó el Intendente.

«