Martín Simonian: “El monotributo social sin pruebas no sirve para jubilarse”

El abogado experto en cuestiones previsionales, Martín Simonian, profundiza sobre la Moratoria Jubilatoria en su columna semanal.

“En las últimas semanas, justificado por la consecuencia económica que trajo la pandemia, el gobierno puso énfasis en brindar contención socioeconómica a la población. Una de esas herramientas con las que cuenta, es el sistema previsional argentino”, explica Simoniani

“Hoy en el caso de una mujer para jubilarse, tienen que tener 60 años de edad y 30 años de aporte. Si no los tiene, puede recurrir a la moratoria. Pero muchas veces no alcanza la moratoria para poder ingresar todos los años que no se aportaron”

“La idea del gobierno es ampliar la moratoria para que puedan ingresar más años y que el segmento de mujeres de 58 a 62 años puedan jubilarse. Hoy hay que verificar que después del año 2003 tenga aporte”, agrega.

¿Y qué tipo de aportes debe tener la persona? Si se paga monotributo social para poder jubilarse , es importante que esté justificado con pruebas y testigos de la tarea que se desarrolla, así como diplomas de cursos, etc. De lo contrario, sin poder probarse, no sirve para jubilarse. “Lo mejor es transferirse al monotributo promovido que son $250 más por mes, pero trae la tranquilidad de poderse jubilar”, agrega Simonian.

Los hombres que van a cumplir 30 años de aportes, pero que no aportan más, pero no tienen edad de 65 para poder jubilarse, también tienen la posibilidad de regresar a la jubilación anticipada (analizado aún por el Gobierno Nacional). “Si tienen 30 años de aportes, pero no la edad, desde los 55 las mujeres y 60 hombres podrían jubilarse de forma anticipada”.

PENSION UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR

“Por otra parte, las autoridades no están conformes con la medida que existe para que hombres y mujeres que no se hayan podido jubilar con otras moratorias, tengan una jubilación con el 20% menos del haber básico de jubilación, con beneficio del PAMI, pero que no puede trabajar en blanco, sin ser trasladable en caso de muerte por pensión de viudez”, expresa el abogado.

“El Gobierno evalúa eliminar eso y dar el beneficio desde el monto mínimo de jubilación de $18.000 pesos actuales. Pero quizás, la medida existente podría ser un canal efectivo para que extranjeros radicados en Argentina, que no cumplan con requisitos para acceder a la otra jubilación. Quienes tengan ingreso al país desde hace 20 años de antigüedad, y sean extranjeros pueden consultar al respecto”, destaca Simonian.

SI TENES DUDAS QUE NECESITEN UNA EXPLICACIÓN MÁS AMPLIA PODÉS MANDAR TU MAIL A: INFO@SIMONIANABOGADOS.COM.AR

Foto: Economis

Total
33
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts