VISITA NUESTRAS REDES

Mas de 1300 trabajadoras costureras en alerta

Las costureras de la economía popular se encuentran en estado de alerta por la demora en la contratación de mochilas y cartucheras PAICor. La contratación de las cooperativas textiles para realizar este trabajo fue confirmada en diciembre 2023 y debería haber terminado en marzo del 2024, sin embrago desde el Gobierno Provincial no dan ninguna respuesta.

En dialogo con Pilar Gudiño, Referente de Overola Centro de Innovación Textil de la Mutual Carlos Múgica, detallo que desde hace 4 años la rama textil de la economía popular lleva adelante la producción de los kits escolares PAICor que son destinados a estudiantes de la educación pública. Sin embargo este año, pese a que «había una promesa de trabajo» por parte del Estado ya va transcurriendo marzo y la contratación no se confirma ni tampoco el gobierno ofrece soluciones. En este sentido, confirmo que ya habían presentado una carta dirigida al gobernador y las autoridades pertinentes, y están definiendo un plan de lucha.

Gudiño, explico que la producción de las cartucheras y mochilas lleva un proceso de trabajo organizado, «no hay ninguna improvisación de nuestra parte con esta contratación» aseguró. Este trabajo implica instancias de reunión entre organizaciones y con el Estado; definición de materiales, diseños, presupuestos; y jornadas capacitación. De esta manera «la demora genera frustración en las trabajadoras que estamos a la espera de un trabajo que no sale y pone en riesgo los ingresos de mas de 1300 trabajadoras».

Escucha la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *