Más voces rechazan la ley macrista que pone en riesgo el Fondo de Fomento para medios comunitarios

El diputado nacional de Córdoba por el Frente de Todos, Pablo Carro, criticó la vigencia de la Ley 27.432sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos, que le pone fecha de caducidad a las asignaciones para el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) establecido en la Ley 26.522.

La norma ordena la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas, es decir, recaudación de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades. En ese sentido, Carro aclaró que se le está poniendo fin a la “asignación específica, no al impuesto”. Es decir, “los impuestos se siguen pagando, pero lo que se modifica es la asignación específica, pasarían a las ‘rentas generales’. El Estado sigue recaudando pero ya el fin deja de ser específico”, explicó el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la cámara baja en diálogo con Radio Futura.

Si la ley macrista no es vetada, también corren riesgo los fondos para la promoción de otras actividades culturales, como el cine, el teatro, bibliotecas populares y la música, entre otros.

Tiene que ver con la defensa de nuestra propia cultura, esta posibilidad que digo de que nuestra música se escuche en la radio, que nuestros actores estén en las pantallas, que nuestra propia cultura esté allí representada con una idea de cultura bien amplia, no suponiendo que hay una cultura, si no culturas en plural”, advirtió, y remarcó que “en cualquier parte del mundo está claro que es una industria que si no tiene apoyo estatal no puede funcionar y solo quedaríamos presos de las producciones internacionales”.

Además -continuó-, “es una disputa geopolítica, que lo que nosotros somos se pueda ver en otras partes del mundo, si no veríamos series norteamericanas y telenovelas turcas y no saldríamos de ahí, ese sería todo el universo para ver”.

Y agregó: “Si no hubiera financiamiento específico para la música, el teatro, el cine, para los medios comunitarios, las bibliotecas populares, estaríamos reventando a sectores que no tendrían ninguna otra posibilidad de funcionar si no es a través de estos mecanismos”.

El legislador cordobés presentó un proyecto que intenta modificar la fecha de caducidad de los fondos específicos. En ese sentido, declaró que el objetivo “es volver a la situación anterior y para cumplir con esto que ellos dicen que tiene que tener fecha de término, le ponemos por 50 años y dentro de 50 años, los que estén, discutirán qué hacen”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa con el diputado nacional Pablo Carro:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts