«Los responsables políticos, como Duhalde, Aníbal Fernández, Felipe Sola siguen en libertad, eso habla de que todos los gobiernos fueron cómplices» dijo Pablo Nuñez, del Frente Popular Darío Santillán, en comunicación con La Despensa. Este miércoles, se realizan movilizaciones en todo el país para recordar a los referentes asesinados por la policía y denunciar el incremento de la pobreza y el desempleo.
Este miércoles, 26 de junio, se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda, la represión en donde fueron asesinados por la policía bonaerense Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. «Luchamos por las mismas banderas por las que dejaron la vida Darío y Maxi, que era por trabajo digno, salud y educación pública acorde a las trasformaciones que queremos como sociedad, el acceso a la tierra y a la vivienda, la lucha por salario digno» dijo Pablo Nuñez, del Frente Popular Darío Santillán, en La Despensa.
Hace 22 años, las organizaciones sociales y piqueteras se movilizaron al Puente Pueyrredón exigiendo respuestas del gobierno nacional en un contexto marcado por la recesión económica y el aumento desenfrenado de la pobreza, producto de la aplicación de políticas neoliberales. La masiva movilización fue interrumpida por una brutal represión que se cobró la vida de Kosteki y Santillán.
De forma planificada, las columnas fueron embestidas por un operativo conjunto de las fuerzas armadas, incluyendo la policía federal, bonaerense, gendarmería, prefectura y la ex SIDE. La decisión política fue del presidente interino Eduardo Duhalde, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. La represión dejo un saldo de dos muertes y más de treinta personas heridas.
Todos los años, las organizaciones sociales reivindican los ideales y la lucha de Maximiliano y Darío y exigen que juzgue a los responsables políticos. «Los responsables políticos, como Duhalde, Aníbal Fernández, Felipe Sola siguen en libertad, siguen impunes, eso habla de que todos los gobiernos fueron cómplices», resaltó Pablo Nuñez