El sábado 4 de enero se llevó a cabo un festival para repudiar el vaciamiento del sitio de memoria. Dialogamos con Horacio Pietragalla Corti sobre la situación.
El pasado sábado 4 de enero miles de personas se convocaron en el festival «Una memoria que arde» para repudiar los cientos de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y el anuncio del «cierre y reestructuración» del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, emplazado en la ex ESMA.
«Sin trabajadores no hay memoria» fue la consigna principal de la jornada, organizada por trabajadores del centro cultural Conti y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Con despidos masivos, guardias pasivas, retiros «voluntarios» y persecución al personal, el Gobierno nacional pretende vaciar este sitio de memoria.
En diálogo con La Ranchada, Horacio Pietragalla Corti -exsecretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo- expuso que «esto tiene que ver con una política de Estado. Este gobierno no tiene compatibilidad alguna con las políticas de memoria que tenemos».
«Lo más peligroso y más grave es el discurso negacionista y de relativizar el golpe de Estado y la dictadura», dijo en referencia a los dichos de Victoria Villarruel y Javier Milei.
Escuchá la entrevista completa a Horacio Pietragalla Corti en La Despensa: