Médicos de cabecera del PAMI marchan en Córdoba y denuncian un “vaciamiento” del sistema

La médica de cabecera Ivana Salvay advirtió sobre la precarización laboral, el deterioro de las prestaciones y las dificultades cada vez mayores que enfrentan los pacientes para acceder a tratamientos, medicamentos y elementos básicos de cuidado.
WhatsApp Image 2026-05-13 at 11.08.49

En diálogo con Radio La Ranchada, Salvay explicó que la situación afecta tanto a profesionales como a pacientes y sostuvo que el escenario es “crítico” en todos los niveles del sistema. “Los médicos de cabecera somos la primera imagen, el primer contacto con el paciente y somos los que recibimos la angustia y la desatención”, expresó. Además, detalló que las consultas incluyen no solo la atención médica sino también el acompañamiento emocional de jubilados y familiares.

“La consulta mínima es de 20 a 25 minutos porque hacemos contención desde lo médico, desde lo físico y también desde lo psicológico. Y por una consulta de ese tiempo hoy nos están pagando 1200 pesos”, cuestionó.

La profesional señaló que el deterioro salarial se suma a un contexto de ajuste que impacta directamente sobre la calidad de atención. “Compañeros y compañeras que tenían secretaria o secretario ya no pueden tener más. Entonces se duplica el trabajo para el médico y también la desatención del paciente porque no podemos sostener esta situación”, indicó.

Salvay también alertó sobre las dificultades que atraviesan los jubilados para acceder a medicamentos, tratamientos y prestaciones esenciales. “Estamos hablando de pañales, sillas de ruedas, atención domiciliaria, enfermería. La situación es grave por donde se la mire”, sostuvo.

En ese sentido, relató que incluso los centros de jubilados atraviesan problemas estructurales por falta de recursos. “Se rompe un baño y no se puede arreglar porque no hay plata. Esto es grave hoy y va a ser gravísimo mañana. Es insostenible”, afirmó.

Durante la entrevista, la médica llamó a la comunidad a involucrarse y participar de las acciones de protesta impulsadas por trabajadores y jubilados. “Esto no es partidario, aunque sí es político porque las consecuencias son de la política actual. Queremos que los hijos, hijas, nietos y jubilados se acerquen, que nos abracemos y nos demos esperanza”, expresó.

La convocatoria se realizó frente a la sede del PAMI y reunió a médicos de cabecera, centros de jubilados y organizaciones que vienen denunciando el deterioro de las prestaciones y el impacto de los recortes sobre el sistema de salud destinado a personas mayores. “Somos todos jubilados, es cuestión de tiempo”, concluyó Salvay.

Escuchá la nota completa con Ivana Salvay acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio