Medidas del Estado Provincial para fortalecer al sector de la economía popular ante la pandemia, el aislamiento y el hambre.

Conversamos con Rosalia Caceres, de la subsecretaria de promoción de la economía familiar del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba.

Nos compartió su lectura de la situación provincial a raíz de la pandemia del Coronavirus y de la pobreza:Es una situación crítica para quien depende del trabajo por cuenta propia, con ingreso día a día.”

Frente a esto puntualizó las acciones que desde la subsecretaria se están llevando adelante, que implican la promoción de articulaciones para que trabajadores de la economía popular, particularmente del sector textil, tengan un rol clave en la producción de insumos sanitarios: “Las unidades productivas están creando alrededor de 5000 barbijos.”

Además, se está ayudando a resolver lo logístico para que las trabajadoras circulen lo menos posible y gestionen la labor desde sus casas.

Por otro lado, comentó que se está llevando adelante la articulación con nación para que los y las trabajadoras puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia: “Estamos asesorando a personas de la economía popular para que se preinscriban y reciban la ayuda necesaria en estos momentos.”

También se está trabajando con el programa Potenciar Trabajo para personas trans y travestis, sector altamente marginado de las posibilidades de trabajo.

Rosalía insistió en la importancia de que el estado esté comprendiendo que las organizaciones tienen un rol clave y son parte de la solución ante la pandemia del Coronavirus. Por esto, señala que “la tarea es allanar los caminos para que los compañeros y compañeras puedan seguir trabajando acorde a las medidas de prevención. Hay q fortalecer el sector generando posibilidades de trabajo en sus casas y en sus barrios.”

La situación de crisis golpea más fuerte a este sector históricamente golpeado, pero también es este sector el que a través de los años ha sabido organizarse en unidades productivas que les permiten hoy dar respuestas rápidas, eficaces y solidarias.

Concluyó reflexionando: “las organizaciones sociales son parte de la solución en este contexto particular y están siendo ejemplo. Las organizaciones junto a un estado presente, contribuye a reforzar el tejido social necesario hoy.”

“La sociedad se está moviendo y los movimientos populares son parte de esta red enorme que le está haciendo frente a la pandemia y a la pobreza.”

Podes escuchar acá la entrevista completa: