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Medios comunitarios, cooperativos y alternativos piden democratizar la pauta publicitaria

El Foro Argentino de Radios comunitarias viene desarrollando encuentros regionales de manera simultanea con participación de diversas radios asociadas de prácticamente todas las provincias.

Estos encuentros tiene como objetivo conocer la situación de cada una de las radios, compartir información nacional, consolidar acción conjunta e intercambiar miradas y propuestas, en el marco de las nuevas necesidades emergentes por la pandemia.

En una entrevista con La Despensa, Ramiro Chaves de Radio la Ronda (Colonia Caroya) e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, no decía: «En este contexto de pandemia, complicado, de una crisis económica que se viene arrastrando, es importante reunirnos, compartir las miradas, saber lo que va pasando en cada uno de los territorios».

«Farco este año justamente está cumpliendo 25 años. Es una organización que nuclea a organizaciones que se asocian por propia voluntad, y detrás de cada organización hay de formas más diversas, mutuales en el caso de ustedes, bibliotecas populares, clubes, asociaciones civiles, comedores, diferentes experiencias que han entendido las organizaciones lo importante de contar con un medio comunitario, sobre todo para influir localmente y tratar de comentar todo lo que muchas veces los medios hegemónicos, privados o comerciales dejan de lado».

«Lleva 25 años de manera formal, pero el movimiento de radios comunitarias arranca hace mas de 30 años, tal es el caso de La Ranchada, una de las pioneras en el país y de a pasito a pasito, hay que tener en cuenta que Argentina es un territorio super extenso y diverso. Fue cuestión que nos vayamos encontrando las diferentes experiencias de radios comunitarias, populares y cooperativas del país, para lograr conformarnos como un movimiento nacional, que justamente lucha no solamente por una comunicación democrática, sino también por justicia, justicia social, equidad, por todas cuestiones que tenemos la situación de vivirla en primera personas desde los medios comunitarios en cada comunidad», señalaba Chaves.

Democratización de la pauta publicitaria nacional para medios comunitarios, cooperativos y alternativos.

Nostros desde FARCO, con otras redes de comunicación de medios sociales y comunitarios, exigimos al Estado una cuestión concreta de equidad con los medios comunitarios, que no tiene que ver con presentar proyectos, buscar un subsidios, sino estar a la par de los medios comerciales, de los grupos económicos. Estar en ese sentido, en la misma igualdad de condiciones, porqué justamente la comunicación es un derecho y los medios comunitarios los necesitan más que nunca».

«Cuando hablamos de pauta oficial, tiene que ver con la propaganda del Estado. Hablamos de servicios de salud, programas de Anses, comunicación que es pública y que justamente, así como sale en los grandes canales de televisión, también tiene que salir por los medios comunitarios para informar a las audiencias. No es un subsidio, no es un pataleo de los medios comunitarios, es estar a la misma altura y condición».

«También algo que se destacó justamente con estos encuentros federales, como contaba ayer, hay mucha diversidad en lo que es FARCO, que se extiende a lo largo y lo ancho del país. Una cuestión concreta, es que muchas veces los medios comunitarios están en lugares donde ni los propios medios públicos llegan. Hay radios en las comunidades mapuches, hay radios en los lugares más alejados y perdidos de las zonas rurales. Toda la población y toda la sociedad tiene que contar con servicios de comunicación y de forma directa, no repetidoras que cuenten las cosas que pasan únicamente en Buenos Aires. En ese caso, también es una exigencia no solo de equidad, sino de pedido de federalismo para las radios comunitarias», señalaba Chaves.