La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) creó el programa “Memorias y archivos locales” para promover la construcción en los municipios bonaerenses de centros de documentación con las historias locales relacionadas al pasado reciente y las violaciones a los derechos humanos, tanto en dictadura como en democracia. El proyecto busca difundir en las localidades los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que la CPM gestiona desde 2001, como así también recuperar y preservar los trabajos de investigación realizados por escuelas y organizaciones en Jóvenes y Memoria. Del acto participaron los intendentes de los municipios de Adolfo Gonzales Chaves, Eduardo Marcelo Santillán; de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni y de General Rodriguez, Mauro García.
“Es fundamental que cada localidad, cada municipio, tenga un bastión con la memoria de los acontecimientos de las graves violaciones a los derechos humanos y también de las luchas y resistencias. ¿Para qué reservamos memoria? ¿Para qué la preservamos? ¿Para qué necesitamos el rescate de luchas y resistencias? Simplemente para hacernos un lugar más digno en la trayectoria de lo humano e impedir que estas circunstancias tan tremendas se repitan”, expresó la presidenta de la CPM Dora Barrancos durante la presentación pública de “Memorias y archivos locales”.
Este nuevo programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) promueve el trabajo conjunto con municipios de la provincia de Buenos Aires, para contribuir a la construcción de centros de documentación que reúnan y preserven las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos.
“Esta iniciativa surge no sólo de una decisión de la Comisión Provincial por la Memoria sino también de la inquietud que funcionarios de estos municipios nos plantearon para trabajar sobre los archivos de la DIPPBA y también con los archivos y memorias de sus pueblos. Esta iniciativa que comienza hoy pretendemos extenderla a toda la provincia”, agregó el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García.
El programa “Memorias y archivos locales” busca poner en diálogo, en cada localidad, los documentos del centro documental de la CPM con los testimonios orales, muchos de los cuales ya fueron rescatados en los proyectos que escuelas y organizaciones territoriales realizaron en el programa Jóvenes y Memoria.
En el marco de esas actividades que la CPM ya viene realizando desde hace años con los funcionarios de estos Municipios, este programa no hace más que institucionalizar ese vínculo de trabajo y generar nuevos espacios de diálogo y capacitación en el trabajo con documentos históricos y archivos orales.
“Sabemos que en nuestra sociedad, en muchos países de Latinoamérica, la cultura archivística, la política de archivos ha sido muy escasa. Sabemos que hay dificultades en conservación y preservación, incluso en la identificación de acervos que son muy importantes para la historia reciente, de nuestras comunidades”, explicó Sandra Raggio.
Desde el 2001, la CPM gestiona el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), el primer fondo documental de un organismo de inteligencia desclasificado y abierto a la consulta pública en el país. Estos documentos han servido como prueba documental en los juicios por delitos de lesa humanidad y para las leyes reparatorias para las víctimas, así como para la investigación histórica y social.
En ese sentido, entre otros objetivos, la primera etapa del proyecto “Memorias y archivos locales” busca difundir entre los municipios la existencia de los documentos de inteligencia y promover la firma de convenios para acercar, respetando las normas y protocolos archivísticos, copias de dicha documentación en cada localidad.
“Es fundamental poder saber qué pasó en nuestro distrito durante la dictadura militar. Tenemos dos desaparecidos y otros hechos y actos de persecución. Es un orgullo para nosotros este paso y es trabajo fundamental porque, todavía, los municipios, las provincias tenemos una deuda con la investigación”, valoró el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Eduardo Marcelo Santillán. Durante la presentación, estuvo la Directora municipal de Cultura y Educación Karina González.
En ese sentido, el coordinador de derechos humanos del Municipio, Sergio Carini, señaló que están trabajando para revalorizar y jerarquizar la experiencia de la Comisión de la memoria de Mercedes en el presente con la convocatoria a un colectivo amplio de vecinos y vecinas que militen por los derechos humanos». Luego a título personal agregó: “Es un placer encontrarse con la CPM, nos une el afecto de tanto tiempo. Cuantos docentes de Jóvenes y Memoria hoy ocupan espacios en áreas de derechos humanos en sus localidades, eso es parte del trabajo de la CPM, sembrar, nuestro agradecimiento es por el acompañamiento y por la formación”.
El programa Jóvenes y Memoria se inició en 2002; en estos 18 años participaron 11 mil equipos de investigación y más de 170 mil jóvenes que han generado un cuantioso acervo de testimonios orales. Estas investigaciones reconstruyen múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.
En un contexto marcado por el arduo trabajo que las localidades del AMBA vienen realizando en el marco de la pandemia por coronavirus, el intendente de General Rodríguez Mauro García remarcó la importancia de este proyecto con la CPM y señaló: “La memoria, verdad y justicia es uno de los bastiones de nuestra gestión. Estamos dispuesto a trabajar por esto, porque queremos generar un proyecto que consolide nuestras convicciones”.
“Es fundamental poder establecer lazos con compañeros y compañeras que han hecho de la memoria una posibilidad real y concreta de llevar adelante preguntas incómodas en momentos difíciles y reconstruir esas microhistorias. En ese camino, en la institucionalización de las políticas de memoria en las localidades, el trabajo, la experiencia y el aporte de la Comisión son fundamentales”, agregó Camilo Sueiro, subdirector de derechos humanos del municipio.
Fuente: CMP (Comisión Provincial por la Memoria)