El Gobierno de Mendoza liberó 10.000 «mosquitos colorados» para que se apareen con las hembras del insecto que transmite el virus del dengue. Se trata de un proyecto que aún está en fase de experimentación.
A dos meses del verano, los gobiernos provinciales refuerzan las campañas para combatir al mosquito que transmite el virus del dengue. En este marco, Mendoza puso en marcha una medida novedosa: se trata de la técnica del insecto estéril.
Como parte de los primeros ensayos, liberaron en un barrio de Bermejo, Guaymallén, «mosquitos colorados».
En esta etapa del proyecto, llevado a cabo por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), se liberaron los primeros 10 mil Aedes Aegypti esterilizados y pigmentados. Se espera que las pruebas se tripliquen en zonas urbanas y rurales de la provincia mendocina.
El método consiste en la cría masiva de mosquitos irradiados con rayos gamma para quedar estériles. Luego, los ejemplares son liberados en gran número en la naturaleza donde compiten y se aparean con las hembras silvestres. Como la mayor parte de las hembras copulan una sola vez en su vida, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de mosquitos en una zona geográfica determinada.
“De manera articulada con el Ministerio de Salud y diversas áreas de gestión de la Municipalidad de Guaymallén, se ha dado el primer paso para analizar el comportamiento del insecto producido en laboratorio en un entorno real, a partir de la liberación 10.000 mosquitos machos estériles de Aedes aegypti pigmentados para su identificación en un punto central de Guaymallén”, informaron las autoridades.
La doctora en Biología e investigadora adjunta del CONICET en el Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Marina Stein, explicó que esta fase es de experimentación (Gentileza Radio Nacional):
¿Qué pasa en Córdoba?
En la temporada anterior (2023-2024), la provincia de Córdoba tuvo uno de los brotes más importantes de los últimos años, reportando más de 133 mil casos de dengue, de los cuales 2.100 correspondieron a profesionales de la salud.
Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la tasa de incidencia fue de 3.394 casos por cada 100.000 habitantes. En todos los departamentos se registraron casos, pero la incidencia fue mucho mayor en ocho de ellos. El de más incidencia fue San Justo (5.792 casos/100.000hab)
Para este año y el año que viene se espera que el nuevo brote de dengue sea igual o peor a la temporada anterior. Frente a esta situación, la Provincia diseñó un protocolo preventivo que incluye la vacunación estratégica, el descacharreo de hogares y campañas de concientización.
En supermercados y comercios denuncian el faltante de repelentes, insumo clave para combatir el dengue.