Analizamos junto a la Licenciada en Administración de Empresas y referente del área de economía popular de la Mutual Carlos Mugica; algunos de los puntos correspondientes al Manifiesto Nacional por la soberanía, el trabajo y la producción .
Seguimos conociendo los diferentes puntos del manifiesto que proponen una salida de la crisis económica social y sanitaria; a partir de la construcción de un país diferente, más justo y soberano. Este manifiesto fue creado a partir de intercambios entre diferentes sectores sociales, movimientos populares, sector de trabajadores, políticos y gremiales.
En comunicación telefónica con Mercedes González, destacó algunos de los puntos del manifiesto referidos a la soberanía alimentaria.
En primer lugar Mercedes se refirió a la idea de «soberanía alimentaria» y su importancia: «Cuando hablamos de soberanía alimentaria, hablamos de una dieta variada, hablamos de que eso lo podamos producir con nuestro propio trabajo y que no tengamos que dejar un sueldo entero en el super para comprar lo que nos comemos en un ratito. Esta mal que haya tanta distorsión entre el precio, lo que nos sale comprarlos y lo poco que se nos paga por producirlos. Esto sucede porque hay grandes supermercados, que son por lo general extranjeros, que se llevan las ganancias al exterior nos hacen trabajar, nos cobran carísimos por los alimentos y se llevan las ganancias«, comentó Mercedes.
Frente a esta situación, González nos explicó sobre la creación de «chacras mixtas» para apoyar la soberanía alimentaria: «Tienen que ver con desconcentrar las ciudades. Pensamos en otro esquema de producción, que permita diversificarla y que no sea todo el monocultivo (soja por ejemplo), sino que sea una producción diversificada que implique y necesite del trabajo y la mano de obra de hombres y mujeres que puedan vivir en la proximidad de estas chacras y que puedan recibir una paga justa que les permita una vida digna«.
La referente del área de economía popular de la Mutual Carlos Mugica, también hizo hincapié en la idea de una «soberanía productiva»: «Se plantea substituir las importaciones, estamos comprando cosas que se pueden hacer tranquilamente en Argentina. Tenemos que enfocarnos en reactivar las fábricas y las industrias nacionales, ponerlas a producir y articularlas a la par del desarrollo de la ciencia y la innovación. Tenemos que poner a las Universidades y los Institutos Científicos al servicio de la producción«.
Para finalizar, Mercedes reflexionó acerca del rol de la economía popular dentro de la soberanía productiva: «Representamos una gran porción de los trabajadores actuales y seriamos quienes mas van a llenar estas fabricas. También habría que pensar en la economía popular, desde el trabajo autogestivo, otros modelos que no sean concentradores. Que estas fábricas estén en manos de los trabajadores o no concentradas en los grandes capitales» y cerró: «Se debe democratizar los bienes de producción, esto tiene que ver conque todos y todas tengamos acceso a las maquinarias o financiamiento para adquirirlas y que de esta forma podamos agregarle más valor a nuestros productos. El que pensemos como acceder a esos bienes que nos hacen dar el salto, tiene que ver con democratizar el acceso y el montado de estas fábricas«.