Mercedes González: «Son programas que vienen a reconocer el trabajo que se realiza»

0
52

Mercedes González nos expresó sobre la participación del Movimiento Carlos Mugica en el programa «Potenciar Trabajo» para refaccionar las escuelas, en el marco del convenio entre Nación y Provincia.

En comunicación telefónica con Mercedes González, Licenciada en Administración de Empresas y referente del área de economía popular de la Mutual Carlos Mugica; nos comenta acerca de la participación de integrantes del Movimiento Carlos Mugica en el programa Potenciar Trabajo que se refiere al mantenimiento de las escuelas.

Esta contratación es pensada desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de Economía Familiar; y el Ministerio de Educación en el Marco del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular; el cual prevé que el Estado contrate una porción de los trabajos y servicios a trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en esta marco Mercedes manifestó: «Hemos hecho una experiencia en el verano, y ahora se da otra instancia de reparación para escuelas que habían quedado fuera del primer acondicionamiento«.

En cuanto a la organización desde el movimiento para esta tarea, Mercedes nos comentó: «La contratación se amplió, así que pudimos incorporar mas compañeros. Van a ser cuatro cuadrillas y nos organizamos teniendo en cuenta el marco de pandemia y los cuidados que se debe tener. Los trabajos se realizarán en escuelas de proximidad para evitar los traslados y que se buscará mantener el cupo de género«.

Para finalizar, Mercedes González nos brindó su reflexión con respecto al reconocimiento del trabajo de la economía popular a través de políticas públicas: «Es clave y es bueno destacar que no son programas asistenciales, sino que son programas que vienen a reconocer el trabajo que se realiza. Primero en visibilizarlo, en la experiencia anterior hubo un esfuerzo en comunicar todo lo que se había hecho, lo cual permite visibilizar todas estas tareas. Por otro lado, esto de trabajar en las escuelas, hace que todos los que asistan alas escuelas observen ese trabajo y se genere una reivindicación de estas personas«.

Recordamos que Mercedes González acompaña a unidades productivas barriales y sociales. Entre ellas, a Overola (el centro de innovación y producción textil) y a la Red de Consumo Popular Carlos Mugica (proveeduría que ofrece artículos de pequeños productores que integran la Mesa de Soberanía Alimentaria de Córdoba).

Escuchá la entrevista completa acá:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here