¡Escuchános!

Merendero «Manchitas» de barrio Floresta Norte: todas las tardes abre sus puertas a 60 niños y niñas

El Merendero «Manchitas» está ubicado al este de la ciudad de Córdoba, al lado de la ciudad de Malvinas Argentinas. El Merendero pertenece al Movimiento Carlos Mugica, y en la semana de homenaje al Padre Mugica desde La Ranchada estamos recorriendo espacios del movimiento. A través de distintas actividades acompañan a 60 niños y niñas del barrio desde hace mas de 4 años.

El Merendero «Manchitas» funciona en la casa de Elsa en barrio Floresta Norte, que junto a su familia fueron construyendo un espacio todas las tardes de lunes a viernes abre sus puertas a los niños y niñas del barrio. Llegamos con el equipo de La Ranchada al merendero y Elsa nos recibe con una sonrisa. Entramos a la casa y encontramos al grupo de chicos que van al apoyo escolar que funciona miércoles y viernes. Analía, la seño del apoyo escolar nos cuenta cómo son los días que los chicos se acercan para seguir aprendiendo:

Analía, a cargo del apoyo escolar en el Merendero «Manchitas».

Elsa nos cuenta cómo fueron consiguiendo distintas herramientas que fueron mejorando el trabajo que realizan en el espacio «Manchitas» para acompañar a la gente del barrio. Ahí además de la copa de leche y el apoyo escolar funciona una unidad productiva textil y una carpintería. Elsa nos acompaña a los espacios donde está el taller de carpintería y el taller textil llamados «Barranca Yaco». Junto a este proyecto consiguieron maquinarias para mejorar las producciones y generar trabajo para quienes habitan el espacio.

Elsa, a cargo del Merendero «Manchitas»
Elsa nos cuenta sobre las actividades en el Merendero «Manchitas».

Volvemos a la cocina donde ya están las chicas preparando todo porque a las 5 de la tarde salen los chicos de la escuela y vienen a la copa de leche. Con el pan casero listo, preparan la olla de mate cocido y van poniendo todo en la mesa para recibir al primer grupo de chicos que vienen a merendar como todas las tardes. Ya está la mesa lista y los chicos empiezan a llegar, nos saludan y se sientan a charlar entre amigos. Algunos meriendan y se van, y otros se quedan, llegan otros que van saliendo de la escuela y así hasta las 7 de la tarde, todos vienen a merendar y compartir con los demás.

Los chicos terminan de merendar y se levantan a ayudar porque viene el hijo de Elsa con los arcos de fútbol que consiguieron para poder jugar en el patio del merendero y también para llevar a la plaza cuando salga partido. Todos emocionados comienzan a armarlo y a jugar a la pelota. Elsa, contenta, nos cuenta que estaban esperando los arcos para que los chicos jueguen. Mientras nos muestra fotos y videos de otras actividades que realizaron en otros momentos en el merendero como en la Navidad pasada que fue Papa Noel y llevó regalos a todos los chicos. Elsa nos cuenta sobre los proyectos que tienen para seguir mejorando el espacio para que los niños y niñas del barrio jueguen y para seguir creciendo con los espacios productivos textil y de carpintería para los adultos.

El Merendero «Manchitas» funciona con la copa de leche de lunes a viernes desde las 5 de la tarde. El apoyo escolar son los lunes y miércoles de 15.30 a 18.30 hs y los viernes dan el almuerzo donde cocinan alrededor de 100 porciones para la gente del barrio. Gracias a Elsa y a todas las personas del Merendero «Manchitas» por recibirnos!

Mirá el video en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/watch/?v=683301472786917