VISITA NUESTRAS REDES

Mes de la Endometriosis: qué es, a quiénes afecta y cómo tratarla

Marzo es el mes de concientización y visibilización de la endometriosis. Se trata de una enfermedad crónica, benigna, inflamatoria y hormono-dependiente que afecta a un 15% de las mujeres. Esta enfermedad se caracteriza por producir un fenómeno de inflamación sistémico, no solamente a nivel abdominal o pelviano, lo que puede generar implantes o quistes endometriósicos en la pelvis y en los órganos internos, creciendo cada mes y provocando dolores cada vez más intensos.

Consultamos a Juan Pablo Reynaga, médico especialista en Tocoginecologia, quien respondió a quiénes afecta: «Cuando no se produce el embarazo en la mujer se producen cambios de tipo inflamatorio en el útero que permiten que se desprenda el endometrio y el sangrado consecuente, esas celulas pueden ubicarse en la pelvis materna, formar quistes y ocasionar un proceso inflamatario».

En la mayoría de los casos, esta sangre logra eliminarse con pequeñas molestias, pero en un 15% de las mujeres, esto no sucede. Esto puede provocar dolores menstruales que impiden hacer las tareas habituales, dolores intensos durante las relaciones sexuales o dificultad para conseguir un embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *