¡Escuchános!

Mes de la Mujer: Municipio y Provincia llevan adelante la campaña Banco Rojo

En el marco del Mes de la Mujer se desarrolla la campaña «Banco Rojo». Se trata de una campaña internacional que nació en Italia, originalmente llamada “La Panchina Rossa” y lanzada por el Stati Generali delle Donne. Fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la Península y, actualmente, se está extendiendo por toda Italia y el mundo.

La propuesta surgió de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y tiene como objetivo, la concientización, información y sensibilización social sobre la violencia de género y el femicidio mediante acciones culturales en lugares públicos.

Mónica Ferreyra, integrante del equipo municipal, aseguró: «Es una campaña internacional que surge en Italia hace mucho y es visibilizar a todas las mujeres que han muerto. Desde el año 2020 se sancionó la ordenanza ya venimos trabajando con la concientización y la educación en la Ley Micaela también».

Por su parte, el director de la Secretaria de Centros vecinales, Adrián Britos y el secretario Subsecretaría de Diversidad de género en Centros Vecinales, Juan Rufeil, aseguraron: «Esto no es simplemente una pintura sino recordarle a la gente que hubo una masacre a donde a las mujeres trabajadoras no se le reconocieron sus derechos». Además completaron: «Es una lucha continua porque tenemos».

El Banco Rojo, es símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y femicidio, promueve la reflexión a través de un signo sencillo y potente con el fin de no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.

El color rojo está tomado como el primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres y representa la sangre derramada de las víctimas, se usó por primera vez en 2012 para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres y recordar a las mujeres asesinadas en la Ciudad de Juárez (México), donde se colocaron zapatos rojos frente a la embajada.