Miguel Cáseres sobre Güemes: “Se ha falseado la historia harteramente”

Cada 17 de junio, desde 1999, se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en homenaje a Martín Miguel de Güemes, general y fundador de Los Infernales, un ejército de gauchos que combatió en la guerra de guerrillas.

El profesor Miguel Cáseres, habló sobre esta figura histórica: “¿Por qué tardó tanto el país en reconocer a Güemes? Aquí hubo una auto negación, una perversa negación de todo lo que fue el proyecto nacional y continental. Se ha falseado la historia harteramente”, puntualiza.

“Él fue designado por el mismo San José de San Martín General en Jefe del Ejército de Observación… Fue el primer gobernante la historia política argentina en ser elegido por voluntad popular. Siendo Gobernador genera el primer Presidente de derecho que acompaña la reivindicar al trabajador rural, a través del Fuero Gaucho “, agregó.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=288819765839575&id=108394977215389

“Además, sustentó la primera legislación en defensa de la mujer y los niños, además de participar en el segundo sitio a Montevideo y falleció un día como hoy a la temprana edad de 36 años 4 meses y 9 días, diciendo ‘Morir por la Patria es gloria’. Muere de un balazo que se le engangrena y su muerte significó que San Martín parta al auto destierro porque entiende que el proyecto ha quedado inconcluso porque no se ha logrado el precepto de la unidad”, resaltó el profesor.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts