La dependencia estaba bajo la órbita del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y funcionaba desde hace más de 30 años. En diálogo con La Ranchada, Peti Saravia expuso las implicancias que traerá esta medida.
A través de la Resolución 53/2024, el Gobierno nacional derogó el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
La medida dispone «establecer la suspensión de todas las solicitudes en trámite de inscripción de las comunidades indígenas que se encuentran actualmente en el REGISTRO NACIONAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS (RE.NA.C.I.), sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan».
El Registro funcionaba desde 1989, luego de la reglamentación de la Ley N° 23.302, normativa aprobada durante la gestión de Alfonsín. Estaba bajo la órbita del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El objetivo era mantener actualizada la nómina de comunidades indígenas inscriptas y no inscriptas que habitan en la Argentina. Los pueblos originarios que figuraban en el RENACI estaban protegidos por el Convenio sobre poblaciones indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes.
La decisión del Gobierno nacional está fundada en que «los organismos provinciales se encuentran en mejores condiciones para conocer las necesidades que tienen las comunidades indígenas en el ámbito de sus jurisdicciones».
En diálogo con La Ranchada, Peti Saravia -referente de la comunidad indígena en Córdoba, integrante del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) y Radio Libre- manifestó que esta derogación implica «realmente algo muy malo. Sabemos que en todo el país se están reuniendo nuevamente, congregándose las comunidades».
«Con el pueblo comechingón recurrimos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que nos asesoró, nos acompañó hasta tener la personería jurídica. El ICA nació justamente con el apoyo de este instituto. Ha sido y es la columna vertebral de todo el país».
La entrevistada aseguró que «no le extraña» la resolución de la administración de Milei, «porque sabemos cuál es su política, una derecha recalcitrante que no tiene tope».
Escuchá la entrevista completa a Peti Saravia en La Despensa: