VISITA NUESTRAS REDES

Milei derogó una normativa central en la industria cannábica

Hasta diciembre de 2023, ARICCAME contaba con 56 proyectos aprobados por el Ministerio de Salud y habilitados para readecuarse. Con la derogación del Gobierno nacional, el sector se encuentra atravesado por una fuerte incertidumbre. Dialogamos con la abogada Nadia Podsiadlo acerca de la situación.

El Gobierno nacional derogó una normativa clave para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Esta medida pone en riesgo la planificación de 56 proyectos y el despegue de un sector que tiene potencial para generar más de 10 mil puestos de trabajo y exportaciones anuales por 50 millones de dólares.

A nivel global, el cannabis viene teniendo una significativa expansión en los últimos años, debido a la gran variedad de aplicaciones finales que puede tener la planta según su composición. Esto despierta interés en sectores como el de la salud y la construcción, o en diversas industrias, como la química, la alimenticia o la textil. 

Estiman que, en las últimas dos décadas, la producción global del cannabis para uso legal pasó de 9,5 a 650 toneladas.

Si bien se trata de un sector con grandes aptitudes para producir ganancias, el comercio internacional es actualmente muy bajo debido a las restricciones impuestas por los marcos regulatorios en muchos países.

¿Cuál es la normativa derogada?

La industria del cannabis y el cáñamo industrial en Argentina contaba, en el pasado, con el marco regulatorio provisto por la Ley 27350 de 2017.

En 2022 se promulgó la Ley 27.699 que definió un nuevo marco regulatorio para el desarrollo de la industria. Se reglamentó en agosto de 2023, con la Agencia del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME) como autoridad de aplicación. Esto permitió que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) comenzara a registrar genéticas de producción local.

Adicionalmente, mediante la Resolución 02/2023, en septiembre del año pasado se estableció un permiso provisorio para la adecuación de autorizaciones previas.

Hasta diciembre de 2023, ARICCAME contaba con 56 proyectos aprobados por el Ministerio de Salud y habilitados para readecuarse. Ahora, todos ellos están en medio de una fuerte incertidumbre, puesto que Ignacio Ferrari, interventor de la agencia, derogó dicha medida e iniciará la reglamentación desde cero, atendiendo en una primera etapa solamente la producción de semilla, grano o fibra no psicoactivo (es decir, con una concentración de THC menor al 1%).

En diálogo con La Ranchada, Nadia Podsiadlo -abogada especializada en normativas sobre cannabis- agregó que, con esta nueva resolución, «no podés pasarte ni un gramo del porcentaje de THC porque quedás alcanzado por la ley penal». Esto incrementa el riesgo de persecución judicial.

Escuchá la entrevista completa a Nadia Podsiadlo en La Despensa: